El fiscal Cavero señala que la reglamentación no ampara a los clubs de cánnabis

23/05/18
Comparte esta información

El experto estudia casos relacionados desde 2012 y ha entrado en contacto con más de 300 expedientes de la fiscalía antidroga.

El fiscal Cavero señala que la reglamentación no ampara a los clubs de cánnabis

El fiscal Gerardo Cavero ha ofrecido una conferencia a los alumnos de primero y segundo de derecho en la que ha abordado la actualidad jurídica y práctica de los clubs de cánnabis. Una práctica no amparada por la reglamentación, según ha reiterado el experto.

Cavero ha explicado que lleva observando el fenómeno de los clubes cannábicos desde 2012 a pesar de que existen desde la década de los 90, y asegura que en todo este tiempo ha tenido contacto “con más de 300 expedientes de la fiscalía antidroga y ninguno cumplía con lo que sus estatutos establecen”. Unos estatutos definidos por su creación como asociación. 

Según el fiscal, en la mayoría de casos estas asociaciones señalan actividades como la convocatoria de foros de estudios de divulgación científica, entre otras, “y en todo caso lo que hacen es establecer un mercado negro”, como ha especificado, que puede verse como “una tapadera para delinquir”. 

De hecho, el fiscal ha señalado que “si las asociaciones cannábicas y sus clubes se dedican a cometer delitos contra la salud pública, permitirán acusar al presidente de la asociación de un delito penado con hasta 15 años de prisión”.

Por último, Cavero ha puntualizado ante los alumnos tres ideas clave:

1.El cánnabis y sus derivados están catalogados como droga, no así el tabaco o el alcohol.

2.La reglamentación no ampara su actividad.

3.La actividad de estas asociaciones no se ampara por la ley del consumo colaborativo.