Formació i Treball y Cáritas dan las claves para trabajar por un mundo mejor

06/02/14
Comparte esta información

Carme Trilla, responsable de Acción Social de Cáritas Diocesana de Barcelona, y Albert Alberich, director de Formació i Treball, ofrecieron el pasado viernes una distendida sesión en la que explicaron cómo afrontan ciertas problemáticas actuales, como el riesgo de exclusión social, desde las organizaciones que lideran. La sesión se enmarcaba en el ciclo de conferencias ?Emprendimiento, Innovación y Tecnología? que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales -que incluye sesiones mensuales durante todo el curso- y estaba dirigida tanto a alumnos como a antiguos alumnos de la Facultad.

Formació i Treball y Cáritas dan las claves para trabajar por un mundo mejor

Bajo el título “¿Quieres un mundo mejor?, ambos expusieron los proyectos que están desarrollando desde sus respectivas instituciones con el fin de sensibilizar a los asistentes sobre esta problemática social y orientar asimismo al alumnado ante posibles salidas laborales de carácter social, como el voluntariado social.    

Carme Trilla, economista y experta en temas de vivienda —ex secretaria de Vivienda de la Generalitat— explicó en qué consiste el servicio de mediación de la vivienda que desarrolla Cáritas y, en concreto, el plan de prevención para luchar contra la exclusión social. Trilla habló de la compleja organización de Cáritas, que justo ha celebrado 70 años, que conlleva una ardua gestión empresarial y comunicativa. Explicó que el 90?% de la financiación de sus proyectos, entre los cuales se incluye el proyecto “Universitats amb cor”, procede de donaciones privadas y el trabajo que están realizando en red con empresas o instituciones. 

Por su parte, Albert Alberich explicó que la pobreza, definida en términos económicos, es la carencia de recursos para cubrir dignamente las necesidades básicas de las personas. “Sin embargo, —matizó— la exclusión social es mucho más grave: la falta de recursos genera precariedad laboral, parados de larga duración, situaciones de dependencia, etc.”. En este sentido, desde Formació i Treball, entidad promovida por Cáritas, “estamos convencidos de que el trabajo y la formación son la mejor alternativa para luchar contra la exclusión social”, comentó.

Esta entidad promueve la formación e inserción laboral de personas con especiales dificultades personales y socio-laborales para incorporarse al mercado de trabajo. Alberich explicó que fomentan tanto la oferta de formación ocupacional como la realización de actividades económicas para favorecer la inserción laboral. Asimismo, expuso el Programa de Entrega Social (PES) que gestiona el abastecimiento de ropa, muebles y equipamiento del hogar a familias con pocos recursos y que vienen derivadas de diferentes servicios sociales, como Cáritas, ayuntamientos y otras entidades.