El Foro de Salud Mental de UIC Barcelona presenta los diez puntos clave en la actualidad de la inserción laboral en salud mental

11/06/18
Comparte esta información

El Instituto Universitario de Pacientes, en colaboración con Janssen, ha dado a conocer las principales conclusiones del encuentro “Esti(g)matización en salud mental”, que reunió a distintos profesionales del ámbito de la salud

El Foro de Salud Mental de UIC Barcelona presenta los diez puntos clave en la actualidad de la inserción laboral en salud mental

El Campus Sant Cugat ha acogido un año más una nueva edición del Foro en Salud Mental organizado por el Instituto Universitario de Pacientes, junto a Janssen, en el marco de las actividades programadas para el Aula de Política Sanitaria. En esta ocasión, el encuentro ha reunido a distintos profesionales del ámbito social y de la salud con el objetivo de debatir y profundizar en la actualidad del estigma y la inserción laboral en salud mental desde un abordaje integral.

La estructura demográfica de Europa, con una mayor esperanza de vida y un menor número de personas con capacidad contributiva, así como el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, van a producir un incremento de la morbilidad en los próximos años. En este contexto, los trastornos mentales y las adicciones son uno de los problemas de salud con una carga sanitaria, social y económica más elevada y creciente en la mayoría de países, la cual cosa obliga a los sistemas sanitarios a adaptarse rápidamente para afrontar estos cambios sin precedentes.

La relación entre la mejoría y estabilidad de las personas con trastornos de salud mental tiene mucho que ver con su inserción laboral. Por esto, la reciente edición del Foro de Salud Mental ha tenido como tema principal la estigmatización que sufren muchos pacientes al intentar integrarse en el mundo laboral.

El encuentro ha contado con la participación del Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona; la Dra. Cristina Molina, directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones; la Dra. Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa; el Dr. Leandro Tacons, coordinador institucional de la Agrupación AMMFEINA; el Dr. Pere Bonet, presidente del clúster Salud Mental de Cataluña; el Dr. Emilio Rojo, profesor del área de Psiquiatría de UIC Barcelona; el Dr. Jesús Honorato, catedrático de Farmacología por la Universidad de Navarra; y el Dr. Boi Ruiz, director de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud y del Instituto Universitario de Pacientes de UIC Barcelona.

El documento adjunto recoge los diez puntos clave en la actualidad de la inserción laboral en salud mental entre los que destacan la precariedad laboral como un nuevo factor de riesgo para la salud mental, la creación de nuevas estrategias colaborativas, el nuevo paradigma de la no exclusión, un nuevo abordaje académico de la salud mental o el papel de los medios de comunicación en la estigmatización social de estos trastornos.