Franceso Marcaletti participa en la XIII Conferencia de la Asociación Sociológica Europea

29/09/17
Comparte esta información

Celebrada en Atenas en agosto pasado, este encuentro académico, centrado este año en los dilemas sociales generados por la globalización y el cambio de paradigma económico mundial, ha sido ocasión para presentar los resultados preliminares de la investigación sobre solidaridad intergeneracional que el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (UIC Barcelona) está llevando a cabo en colaboración con la Universidad Católica de Milán y con el soporte de la Cátedra IsFamily Santander.

La comunicación presentada, basada en el trabajo escrito con Rita Cavallotti, presenta los resultados obtenidos en España a partir de una muestra de personas de entre 65 y 74 años con personas descendientes. El cuestionario gestionado técnicamente por el sistema CAPI ha permitido seleccionar 608 casos válidos a partir de técnicas de muestreo aleatorio para cada franja de la muestra.

El objetivo final de la encuesta era obtener datos enfocados a reinterpretar tanto la perspectiva sociológica relacional aplicada al estudio de la solidaridad intergeneracional dentro de la familia como la teoría clásica de Bengtson-Roberts. El análisis de datos se basa en el cálculo de índices, el uso de técnicas multivariables y el análisis de redes familiares y sociales.

La encuesta se centró en diferentes dimensiones relacionales: la estructura de la familia y las relaciones intergeneracionales; las redes de solidaridad familiares y de amistad; la orientación mutua entre generaciones; la memoria y los sentimientos de gratitud y equidad; las condiciones de salud y los hábitos de ocio; el uso de las TIC; el ser en el trabajo remunerado; la participación en el voluntariado y las actividades sociopolíticas; el capital social; los valores y las actitudes; las representaciones de la condición de ancianos, y la situación financiera.

Los resultados del análisis permitieron explorar la relevancia de las dimensiones de solidaridad estructural (número, tipo, proximidad de los miembros de la familia, etc.), así como la configuración de la solidaridad intergeneracional dentro de la familia, en relación con todas las demás dimensiones solidarias ya exploradas por la literatura: asociativa, afectiva, consensual, funcional y normativa. Además, los resultados proporcionaron la evidencia adicional para el análisis de la solidaridad intergeneracional de acuerdo con el paradigma de la sociología relacional.

lacional.