Francisco Sosa: «Los lobbies son lobos para los diputados europeos»

24/02/13
Comparte esta información

Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo y parlamentario europeo, dio una conferencia al alumnado de Derecho de la UIC el pasado 21 de febrero. Esta sesión se enmarca en el programa de formación continua de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

En el acto, Javier Junceda, decano de la Facultad, hizo un repaso al historial académico y profesional de Sosa Wagner, así como también a su vasta obra jurídica, histórica, ensayística y literaria. Además Junceda recalcó su condición como maestro de maestros y su generosidad al haberse desplazado esa misma mañana desde Bruselas para participar en este acto universitario.

En su conferencia, a la que asistieron un centenar de alumnos y numerosos profesores de la Facultad, Sosa Wagner habló de la configuración actual de la Unión Europea y los retos a los que se enfrenta. Así, manifestó su criterio contrario a la elección de los comisarios por cuotas de naciones, y censuraba “la falta de conocimiento en profundidad de los asuntos por parte de las autoridades comunitarias que deben rendir cuentas ante el Europarlamento”.

El profesor Sosa ilustró a los asistentes sobre el día a día en el Parlamento Europeo, y en especial sobre la actividad frenética de los lobbies de presión que abordan a los diputados para tratar de influenciar las políticas de la Unión. Fue en este sentido que, medio en broma, medio en serio, afirmó que “si el hombre es un lobo para el hombre, los lobbies son lobos para los diputados”.