I Jornadas sobre la Enseñanza de las Humanidades en el Bachillerato

04/03/13
Comparte esta información

La Facultad de Humanidades y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cataluña organizaron, los pasados 1 y 2 de marzo, las I Jornadas sobre la Enseñanza de las Humanidades en el Bachillerato, que tuvieron lugar en el Campus Barcelona de la UIC.

I Jornadas sobre la Enseñanza de las Humanidades en el Bachillerato

Más de 50 profesores universitarios y de bachillerato participaron en las Jornadas, que tenían como objetivo reflexionar sobre los métodos y recursos prácticos para la comprensión e interpretación de documentos de diferentes tipos, como el histórico, el literario, los mapas o las imágenes que el profesorado utiliza en el aula. Se trataba de establecer un puente entre la formación humanística preuniversitaria y la universitaria, y crear sinergias de colaboración, a través de un espacio de diálogo en el que se intercambiaron experiencias docentes reales y enriquecedoras.

En el acto de apertura, la Dra. Teresa Vallès, decana de la Facultad de Humanidades de la UIC, destacó la relevancia de los estudios humanísticos en la actualidad, y recalcó el papel decisivo que tienen los docentes en las escuelas para orientar a los futuros alumnos universitarios. Por su parte, Josefina Cambra, decana del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cataluña, profundizó en las múltiples posibilidades profesionales que ofrecen los estudios humanísticos actualmente.

Las Jornadas se dividían en dos bloques de talleres prácticos, con tres sesiones cada uno. Los asistentes debían escoger una sesión por bloque de las seis que se les ofrecían. “Llegir poesia literàriament”, “Calendaris i climes. La mecànica del planeta”, “Com llegir una obra d’art” o “¿Qué textos leer para enseñar a pensar y a disfrutar?” fueron algunas de las sesiones prácticas de los talleres.

Durante los dos días, profesores de instituto presentaron algunas de sus experiencias docentes. Cabe destacar la presentación de Francina Martí y Natalia Maldonado, del CESIRE-CIREL, del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, que impartieron la sesión “ARC: propostes didàctiques per aplicar i adaptar a l’aula”.

La conferencia de clausura, “Humanisme al segle XXI: sentit i valors”, corrió a cargo del Dr. Joan Manuel del Pozo, profesor de Filosofía de la Universidad de Girona. Durante la conferencia, Del Pozo analizó la contribución del humanismo al progreso histórico hasta el momento actual y la necesaria aportación a la desorientación contemporánea.