Ian Davis reivindica el valor de la ética en la formación de los futuros arquitectos

31/05/19
Comparte esta información

El profesor británico participó en la celebración del décimo aniversario del Máster en Cooperación Internacional y Arquitectura Sostenible de Emergencia

Ian Davis reivindica el valor de la ética en la formación de los futuros arquitectos

El pasado 29 de mayo, UIC Barcelona School of Architecture celebró los diez años del Máster en Cooperación Internacional y Arquitectura Sostenible de Emergencia, un programa codirigido por las profesoras Carmen Mendoza Arroyo y Sandra Bestraten y por el que han pasado, en estos años, más de 200 alumnos procedentes de medio centenar de países de todo el mundo.  

La introducción del evento corrió de la mano de la directora, Carmen Mendoza Arroyo, las coordinadoras del máster, Raquel Colacios y Allison Koornneef y el profesor Emili Hormias. “Me siento muy orgullosa de la evolución de nuestro programa en estos diez años. Cuando hablamos de arquitectura de emergencia, hemos de romper la barrera entre la intervención física y la social”, destacó Carmen Mendoza. 

El acto, celebrado en el Aula Jardín de la Universidad, contó con la presencia del prestigioso profesor británico Ian Davis, que impartió una conferencia titulada “Diez avances significativos en materia de vivienda y asentamientos, 2009-2019”. Partiendo de sus más de cuarenta años de experiencia profesional en la gestión de desastres, el profesor británico desgranó diez aspectos significativos que han mudado las actuaciones en escenarios posdesastre a lo largo de la última década e incidió en las amenazas derivadas de factores como las migraciones forzosas, la corrupción política, el fundamentalismo religioso o el avance imparable de los efectos derivados del cambio climático. Davis reivindicó, ante este escenario, el valor de los principios éticos en el ejercicio de la arquitectura de emergencia. “La ética tiene que estar en las raíces mismas de la formación de los futuros arquitectos”, afirmó. 

A continuación, tuvo lugar un debate en el que profesores invitados del máster, alumnos y exalumnos intervinieron, de manera rotatoria, para trasladar sus preguntas y valoraciones sobre la arquitectura de emergencia. Así, el profesor Lorenzo Chelleri, reivindicó la necesidad de ofrecer un enfoque multidisciplinario de las políticas de cooperación y desarrollo internacional para favorecer “el empoderamiento de las comunidades afectadas”. La exalumna Kaitlyn Dietz explicó los motivos que le llevaron a escoger el máster: “Quería conectarme con una escala más grande de la arquitectura, aprender sobre el alcance social de las intervenciones físicas”. La también exalumna, Chiara Pirro, destacó que, con este programa, “los estudiantes aprenden a hacer las preguntas correctas”. Por su parte, el exalumno y actual profesor del programa, Mbongeni Ngulube, instó a los estudiantes “a ser capaces, a la par, de observar y absorber mientras realizan sus trabajos de campo”. Ian Davis cerró la ronda de intervenciones y trasladó un consejo a los estudiantes: “Llevad siempre un cuaderno, recopilad citas, guardad consejos, hablad con las personas y sed partícipes de la acción local”.