La II Jornada de Estudios Históricos ofrece una visión crítica de la historia de la violencia y la paz

05/04/19
Comparte esta información

El encuentro, organizado por la Facultad de Humanidades, ha contado con la presencia del profesor del IQS-Universidad Ramon Llull, el Dr. Oriol Quintana; el exprofesional de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Dr. Carlos Villán, y el profesor de la UAB Dr. Josep Maria Solé i Sabaté, entre otros.

La II Jornada de Estudios Históricos ofrece una visión crítica de la historia de la violencia y la paz

Con motivo del 80.º aniversario del fin de la Guerra Civil, que culminó con la batalla del Ebro, la Facultad de Humanidades ha dedicado la II Jornada de Estudios Históricos a esta efeméride. El encuentro ha recuperado el análisis de la guerra y de la paz, introduciéndose en la visión crítica de la historia de la violencia y también del pacifismo, de la mano de expertos y académicos. 

La jornada ha contado con la participación del profesor del IQS-Universidad Ramon Llull, el Dr. Oriol Quintana, quien a través de la vida y obra de George Orwell ha explicado cómo el autor criticó en diversas obras el pacifismo por su conceptualización y aplicación. Así, ha explicado algunas reflexiones como las críticas que hizo el autor sobre el pensamiento de Mahatma Gandhi o cómo consideraba que era fácil ser pacifista en Inglaterra, pero no en Alemania, en un contexto de entreguerras y de Segunda Guerra Mundial. 

Por su parte, el exprofesional de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y profesor de la Universidad de Alcalá, el Dr. Carlos Villán, ha ofrecido la conferencia “La paz como derecho humano”. Para ello, ha analizado desde la envergadura de la industria militar internacional —España es el séptimo exportador de armas del mundo— hasta las trágicas muertes que se suceden en el mar Mediterráneo de personas que cruzan el mar huyendo de la guerra (solo en 2018 fallecieron o desaparecieron 2.160 personas). Asimismo, ha explicado que a día de hoy hay más de 70 conflictos armados en todo el mundo, y ha explicado la evolución y las novedades en materia política del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

El Dr. Carlos Villán y el Dr. Josep Maria Solé i Sabaté, profesor de la UAB, han ofrecido una reflexión crítica de la batalla del Ebro, desde sus causas hasta las consecuencias, mientras que el Dr. Xavier Garí, profesor de UIC Barcelona, ha analizado la historia de la paz frente a la historia de las guerras desde una perspectiva de neutralidad, imparcialidad y objetividad. La jornada ha sido organizada con el apoyo de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos y la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos del Institut d’Estudis Catalans.