Inauguración de la Unidad de Atención de Enfermería: Docencia e Investigación (AIDIR) de la UIC

20/11/14
Comparte esta información

El conseller de Salut, Hble. Sr. Boi Ruiz, ha inaugurado la Unidad de Atención de Enfermería: Docencia e Investigación (AIDIR), un proyecto docente con carácter investigador creado por la UIC con la colaboración del Parc Sanitari Pere Virgili,. Esta Unidad, ubicada en el edificio Llevant del complejo hospitalario, tiene como misión dar un servicio a la comunidad, formar a los estudiantes en los nuevos roles enfermeros, desarrollar nuevos proyectos de investigación y reafirmar el liderazgo enfermero.

Inauguración de la Unidad de Atención de Enfermería: Docencia e Investigación (AIDIR) de la UIC

El equipo AIDIR está formado por dos coordinadoras de la UIC, dos tutores clínicos, enfermeros del Parque Sanitario Pere Virgili y estudiantes de enfermería de la UIC, los cuales, mediante una entrevista y una valoración de enfermería, detectan las necesidades y elaboran un plan de trabajo para el paciente y sus familiares y / o cuidadores.

La población a quien va dirigida esta unidad son los pacientes crónicos con pluripatología hospitalizados en el Parque Sanitario Pere Virgili, así como sus familiares y / o cuidadores. El equipo procurará desarrollar tareas de promoción de la salud, capacitarlos para que tengan autocuidado y potenciará el desarrollo de habilidades conductuales, emocionales y sociales.

El Parque Sanitario Pere Virgili es una empresa pública, creada por la Generalitat de Catalunya y adscrita al Servicio Catalán de la Salud, con personalidad jurídica propia y con gestión ajustada al derecho privado. Situada en el corazón de Barcelona, entre los barrios de Sant Gervasi y Vallcarca, tiene como objetivo principal concentrar la oferta sanitaria, con el fin de ampliar los ciudadanos las disponibilidades de atención sanitaria y sociosanitaria.

La UIC nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación integral de calidad y promover la investigación para ponerla al servicio de la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, a sus dos campus - situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès-se imparten 13 grados, 7 dobles grados y unos 70 programas de posgrado.

El grado en Enfermería de la UIC imparte en el Campus Sant Cugat, y depende de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. El departamento de Enfermería propone una enseñanza personalizada, mediante una proporción adecuada entre docentes y alumnos, y ofreciendo un asesoramiento individual. El alumnado tiene la posibilidad de obtener Mención en el Título. La vocación de innovar en docencia permite que haya docencia conjunta e interdisciplinaria con los estudios de Medicina, en espacios de simulación que cuentan con la última tecnología. Asimismo, las prácticas se introducen en el plan de estudios desde el primer curso.