Intangibles y excelencia empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas

29/09/17
Comparte esta información

José María Viedma, presidente de Intellectual Capital Management Systems y socio fundador de M.A. Fusiones y Adquisiciones, estuvo con los alumnos de cuarto de ADE para hablarles de su trabajo. La sesión llevaba por título: “Intangibles y excelencia empresarial en la economía del conocimiento”.

El profesor Viedma, doctor ingeniero industrial y licenciado en Ciencias Económicas, ha sido pionero a nivel mundial en gestión de los intangibles y gestión del capital intelectual con aportaciones singulares en este campo, no solo en el ámbito teórico, sino también en el de las aplicaciones prácticas.

Durante su sesión, Viedma explicó lo que identifica como “economía de conocimiento”: “Aquella economía impulsada por distintos agentes, ya sea a través de las universidades, gobiernos o empresas, que con el fomento del aprendizaje y la transmisión de información (gracias a la tecnología), genera una ventaja competitiva y, por ende, un modo de riqueza”.

En este sentido, aseguró que “lo importante aquí es que son los trabajadores los que de algún modo deben aprender a gestionar y analizar las grandes bases de datos que se obtienen, por tanto, lo que se busca es desarrollar un big data”. Es la llamada “economía 4.0”.

Y a esto se refería con los “intangibles”: “Se trata de –según explicó Viedma– un conjunto de activos que no se pueden percibir físicamente, es decir, son inmateriales, pero con la capacidad de aportar riqueza  a las entidades económicas, así como a los activos tangibles”. Existen distintos tipos de activos intangibles y cada uno de ellos tiene un valor intrínseco según su configuración. Los activos intangibles son cuantificables económicamente, son capaces de generar valor a una empresa y de permitir la obtención de beneficios futuros.