La investigación-acción colaborativa, una de las vías de la transformación de la cultura docente

25/06/18
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La profesora de Educación de UIC Barcelona Maria Domingo-Coscollola junto a las profesoras de la UB Judit Onsès-Segarra y Juana M. Sancho-Gil publican el artículo “La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en Hub DIYLab” en la Revista de Investigación Educativa (RIE).

La investigación-acción colaborativa, una de las vías de la transformación de la cultura docente

La investigación-acción colaborativa y el proceso que se ha seguido se han revelado como adecuados para impulsar y documentar una transformación de la cultura docente de los centros desde un proceso colaborativo. Es una de las principales conclusiones que se extraen del proyecto europeo DIYLab y de su implementación en una escuela de educación primaria de España. 

El proyecto se ha desarrollado en centros de educación primaria, secundaria y superior de España, Finlandia y Chequia y en este ha participado la profesora de Educación de UIC Barcelona Maria Domingo-Coscollola junto a las profesoras de la Universitat de Barcelona (UB) Judit Onsès-Segarra y Juana M. Sancho-Gil.

La conclusión de este proyecto se ha plasmado en el artículo “La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en Hub DIYLab”, publicado en la Revista de Investigación Educativa. El foco principal del estudio ha sido incorporar, en las instituciones implicadas, modalidades de aprender relacionadas con la cultura Do it Yourself (DIY). Siguiendo una metodología basada en los principios de la investigación-acción colaborativa, se organizaron grupos de discusión con familias, profesorado y alumnado.

Las investigadoras también señalan en el artículo que es importante avanzar hacia una escuela centrada en los alumnos, en la sociedad actual, y en el aprendizaje vivencial, con sentido y continuado. Para ello, explican que existen necesidades significativas: repensar las relaciones pedagógicas, revisar el rol del docente, prestar atención a los procesos emocionales que son parte del aprendizaje, trabajar la competencia digital de forma colaborativa para aprender y evitar la rigidez de distribución de los contenidos en compartimentos estancados de horarios y asignaturas.

También se ha creado la plataforma abierta DIYLabHub creada para este proyecto donde se pueden compartir las producciones audiovisuales de los estudiantes. Durante la implementación, se han realizado observaciones, grabaciones y notas de campo. A partir de estas fuentes, han centrado los resultados y conclusiones en las producciones audiovisuales que estudiantes de educación primaria de España han creado y compartido en el Hub, así como en las fortalezas y debilidades del proyecto en torno a las relaciones pedagógicas, la competencia digital y la sostenibilidad del mismo.