Javier Relats, director general de TOUS: «Un buen líder siempre aprende»

17/01/17
Comparte esta información

El director general de TOUS, Javier Relats, impartió una sesión sobre la dirección de personas a los alumnos de ADE el pasado 22 de diciembre.

Javier Relats, director general de TOUS: «Un buen líder siempre aprende»

Relats empezó la sesión hablando sobre el recorrido de la empresa TOUS desde su nacimiento hasta la actualidad. La empresa, que empezó en 1920 como una pequeña tienda de reparación de relojes, pasó al cabo de un tiempo a convertirse en una joyería que actualmente cuenta con cerca de 500 tiendas en los cinco continentes.

Por otro lado, el ponente explicó su propia experiencia profesional y cómo llegó hace dos años a ser el director general de la empresa. Javier Relats fundó la empresa de complementos AÏTA junto a su hermana en 2006. Con la crisis tuvieron que cerrar la empresa ocho años después. Pero antes del cierre, en 2014, TOUS le hizo la oferta para pasar a ser el director general de la compañía.

Según Relats, un buen líder debe saber escuchar, involucrar a las personas de la empresa y sacar lo mejor de cada trabajador. “Un buen líder siempre aprende”, recalcó el ponente.

También habló sobre las mejores estrategias en la dirección de personas. Relats afirmó que las teorías cambian en la práctica: “Para ser eficiente hay que aprender a sacar el mejor rendimiento con la gente que tenemos en el equipo”.  

Otro de los retos para cualquier director es la toma de decisiones. Relats aconseja que para ser eficiente en este ámbito, lo mejor es contar con la participación de todos en las decisiones, jefes y trabajadores.

La sesión acabó con un debate abierto con los alumnos, que se interesaron sobre cómo es el día a día de un director general y cómo pone en práctica la teoría de la dirección de personas.