Javier Vidal-Quadras: «Es bueno que todos tengamos a nuestra familia como referente»

19/02/16
Comparte esta información

Más de un centenar de personas participaron en el Forum UNIV que, por séptimo año consecutivo, ha organizado la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona. El pasado sábado fue la clausura de la edición de este curso que ha tratado el tema “La huella de la familia”.

El Fórum UNIV es un espacio de diálogo interdisciplinario entre estudiantes de diferentes universidades. En grupos, los participantes deben presentar, ante un jurado, un trabajo relacionado con la temática genérica de cada edición, este año, “La huella de la familia”. Esto es lo que hicieron, durante la jornada del sábado 13 de febrero.

El acto de clausura fue a cargo de Javier Vidal-Quadras, profesor de Derecho de UIC Barcelona, secretario general de la International Federation for Family Development (IFFD) y presidente del instituto The Family Watch, que impartió la conferencia: “La familia, el hábitat humano”.

Durante su intervención Vidal-Quadras, que como secretario general de la IFFD es consultor en la ONU, explicó el porqué de la importancia de la familia para la sociedad: “Es el campo de batalla de las ideologías —afirmó—, ya que cuando uno no tiene filiación, busca afiliación”. Por ello, el ponente expuso cuál es su labor en las Naciones Unidas: “Estudiamos y buscamos cuál es la familia que realmente ayuda y cuál es el interés del menor, para protegerlo. Es bueno que todos tengamos a nuestra familia como referente —aseguró—, teniendo presente que la familia sostenible es aquella que permite satisfacer las necesidades actuales, pero sin olvidar a las siguientes generaciones”. Y ¿cuál es esta “familia sostenible”? Según el ponente, “es difícil definir qué es la familia —ni la ONU tiene una definición clara—, pero las estadísticas muestran que la que realmente funciona es la familia original”.

Con esta conferencia se clausuró el VI Fórum UNIV UIC Barcelona. Ahora, los estudiantes están a la espera de saber qué tres ponencias han sido premiadas con una beca para participar en la fase internacional de este foro, durante la Semana Santa, en Roma.