Jorge Luis Collantes, árbitro en la fase oral del V Moot Madrid

06/05/13
Comparte esta información

Jorge Luis Collantes González, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, participó como árbitro en la fase oral de la V Edición de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot Madrid).

Jorge Luis Collantes, árbitro en la fase oral del V Moot Madrid

El Moot Madrid es un certamen organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) en el que los estudiantes preparan un caso para defender su postura, primero en una fase escrita y luego en una fase oral.

En este certamen se dan cita universidades europeas, de Latinoamérica y de Estados Unidos y su dirección está a cargo del profesor Rafael Illescas, ex presidente de CNUDMI,  y de la profesora Pilar Perales, Of Counsel de Baker & McKenzie.

Los árbitros calificadores del Moot Madrid son juristas especializados en arbitraje provenientes del ámbito académico y de la práctica arbitral. La competición consiste en la simulación de una controversia ficticia entre compañías de actividad transfronteriza ante un tribunal arbitral.

En la presente edición, el caso ficticio ha sido preparado conjuntamente por abogados del despacho Pérez Llorca y de KPMG Asesores, S.L, así como por profesores del Área de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, y las sesiones de la competición han tenido lugar en la sede de Uría Menéndez en Madrid. El equipo ganador del certamen fue la representación de ICADE (Madrid).

En el marco del Moot Madrid 2013, se entregaron también los premios: Albert H. Kritzer al mejor escrito de demanda a la Universidad de Versalles (Francia) y el Premio al mejor escrito de contestación a la demanda a la Universidad de Rosario (Argentina).

Jorge Collantes González, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, es vicepresidente de la Comisión de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, donde también es director del Postgrado en Derecho de las Inversiones Internacionales y Arbitraje. Recientemente ha codirigido la obra colectiva Arbitraje comercial internacional en Europa: aspectos actuales y regímenes jurídicos, y es la segunda vez consecutiva que es invitado a calificar en esta competición.