Arrancan las Jornadas Internacionales sobre Josep Maria Jujol en Sant Joan Despí

27/09/19
Comparte esta información

Una decena de ponentes del mundo académico y profesional analizan la obra del artista desde diferentes perspectivas en el marco del Año Jujol 140

Arrancan las Jornadas Internacionales sobre Josep Maria Jujol en Sant Joan Despí

El Centro Jujol-Can Negre de Sant Joan Despí acoge desde hoy las Jornadas Internacionales “Jujol: animar las piedras y poner vida”, con la participación de expertos del mundo académico y profesional que analizan la obra de Josep Maria Jujol, arquitecto, dibujante, escultor, diseñador, autor de joyas como la Torre de la Creu, Can Negre o el Teatro Metropol. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, con la colaboración de UIC Barcelona, ​​son la clausura del Año Jujol 140, que conmemora el 140 aniversario del nacimiento del artista.

El acto inaugural ha corrido a cargo del alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; del director de UIC Barcelona School of Architecture, el Dr. Josep Lluís i Ginovart; del director del Archivo Jujol, Josep Maria Jujol Jr., hijo del arquitecto, y del doctor en Arquitectura por UIC Barcelona School of Architecture, Guillem Carabí, que es el director de las jornadas.

El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha destacado que las jornadas “contribuirán a poner en valor la figura de Jujol, que es el objetivo que nos marcamos con el Año Jujol 140”. Poveda ha añadido que “la obra de Jujol da identidad a Sant Joan Despí y desde el Ayuntamiento hemos trabajado para que sea patrimonio público”.

El director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís i Ginovart, ha explicado que “Jujol es una parte esencial de la arquitectura en Cataluña” y ha manifestado que la colaboración de UIC Barcelona en la organización de las jornadas “es una oportunidad para la Universidad para hacer transferencia de conocimiento a la sociedad”.

Por su parte, el director del Archivo Jujol, Josep Maria Jujol Jr., ha expresado que “es muy de agradecer que haya un ayuntamiento como el de Sant Joan Despí que vele por la obra de Jujol, tanto la que hay en su ciudad como la que hay más allá, y por la proyección internacional de su figura”.

Las Jornadas Internacionales “Jujol: animar las piedras y poner vida” cuentan con la participación de una decena de ponentes de ámbitos como la arquitectura, el diseño, el periodismo o el interiorismo.

“Debatiremos muchas cuestiones con profesionales que, en su práctica académica o artística, en algún momento han girado en torno a la arquitectura de Jujol”, ha explicado el director de las jornadas, Guillem Carabí.

El viernes 27 y el sábado 28 tendrán lugar conferencias, debates y mesas redondas que analizarán diversos aspectos de la figura y la obra de Jujol, como el proceso creativo del artista, la difusión de su patrimonio, el papel de la religión , la relación de Jujol con Antoni Gaudí o el espíritu de la arquitectura jujoliana.