Josep Cuní: «el periodismo debe volver a sus orígenes»

03/02/14
Comparte esta información

El periodista Josep Cuní ofreció el pasado viernes la conferencia «Mass Media y opinión pública libre», organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el Aula Magna de la UIC. A lo largo de la conferencia, Cuní reflexionó sobre el estado del periodismo actual y el debate sobre las redes sociales y la opinión pública.

Josep Cuní: «el periodismo debe volver a sus orígenes»

Al inicio de la sesión, el periodista se posicionó en el debate sobre la opinión pública libre en el entorno de los mass media: “No existe la opinión pública libre. Es imposible. Está mediatizada”, afirmó.
En este sentido, Cuní negó las teorías que sostienen que las redes sociales son el nuevo periodismo: “En muchos tweets hay noticias potenciales, pero en sí mismo un tweet no es noticia”. En esta línea, también afirmó que “hoy se piensa que las redes sociales son medios de comunicación. Quizás algún día lo sean, pero ahora mismo no lo son”.

Ante el debate sobre si las redes sociales propician una mayor libertad de opinión y de si han llegado a convertir la comunicación vertical de la información en una comunicación horizontal, el periodista se mostró escéptico y reiteró que, en algunos casos, “las redes sociales están empezando a marcar un nivel de autocensura mayor que el de la propia línea editorial del medio de comunicación”. Asimismo, afirmó que si bien puede parecer que las redes sociales son un medio de comunicación mucho más horizontal, al final detrás de cada información hay una persona y, por lo tanto, termina siendo vertical.

Sobre la crisis de las empresas periodísticas, el debate sobre la muerte del periodismo con WikiLeaks y el nuevo paradigma de los medios de comunicación, Cuní afirmó que “el periodismo ahora es más necesario que nunca”. Así, animó a los alumnos a volver a los orígenes del periodismo, a buscar la verdad y a ser rigurosos con la información: “La reconversión del periodismo pasa por volver al origen de decidir qué es noticia y qué no lo es. Se debe volver al método objetivable”, afirmó. Y les recordó que “el periodismo no es un trabajo de ocho a tres. Es de veinticuatro horas. Para poder explicar no qué pasa, si no por qué pasa”.

Finalmente, Cuní manifestó que “la información es un derecho de los ciudadanos y una obligación de los gobernantes”.

La sesión terminó con un turno abierto de preguntas. En la sesión, participaron más de 200 personas, entre alumnos, profesores de la Facultad y estudiantes de bachillerato.