Katalin Novak: ‘Para mí ser madre de tres hijos es más importante que cualquier cargo público que pueda ostentar’

27/05/16
Comparte esta información

La ministra de Estado para la Familia y la Juventud del Gobierno húngaro desgrana en UIC Barcelona las claves por las que Hungría ha logrado mejorar los indicadores de empleo juvenil y hacer más sostenible su balance entre gasto público destinado a los mayores y a los niños.

Katalin Novak: ‘Para mí ser madre de tres hijos es más importante que cualquier cargo público que pueda ostentar’

La ministra de Estado para la Familia y la Juventud de Hungría, Katalin Novak, visitó el viernes UIC Barcelona, invitada por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la Universidad, e impartió una sesión en el Salón de Grados a la que asistieron representantes del tercer sector, personal de la Administración pública, empresas, así como miembros de la comunidad universitaria.

Katalin Novak desgranó las claves por las que Hungría ha logrado mejorar los indicadores de empleo juvenil y hacer más sostenible su balance entre gasto público destinado a los mayores y a los niños. Hungría, como el resto de Europa, sufre las consecuencias de un invierno demográfico que hace tambalear la población activa del futuro y, por lo tanto, nuestro estado del bienestar.

A pesar de haber perdido en los últimos años un 8 % de su población, Hungría supera (con 1,44 hijos por mujer) la baja media demográfica de la UE (1,15) y supera el 1,32 de España. “Hemos detectado —explicó Novak— que existe un enorme gap entre la fertilidad real y la deseada. Por este motivo, para hacer justicia a esta aspiración y hacer más sostenible nuestro sistema, hemos implantado políticas de familia que ya empiezan a tener sus frutos en indicadores como la tasa de empleo femenino y la de los jóvenes”.

“Cuando la familia está en el foco central de las políticas sociales cambia la configuración de la sociedad y de su futuro.  Hungría ha logrado convertirse en un país family friendly en el que ya no resulta extraño plantear este proyecto personal —seas hombre o mujer— en un momento determinado de tu carrera profesional. Para mí ser madre de tres hijos es más importante que cualquier cargo público que pueda ostentar”.

En su intervención, Novak destacó las diferentes políticas familiares implantadas por este país: extensión de permisos para padres y madres con niños menores de tres año, mejoras en el catering infantil de los centros públicos, planes de formación para mejorar la alimentación infantil, ayudas directas y progresivas conforme crece el número de hijos y ayuda a la vivienda habitual, sea o no nueva, creciente con el número de hijos.

Este país, además, ha hecho un gran esfuerzo de sensibilización social a través de premios, campañas y sitios web donde  los ciudadanos pueden obtener información y recursos para mejorar la conciliación de su vida laboral y familiar.

Durante su estancia en Barcelona, la ministra de Estado para la Familia y la Juventud se reunió también con la directora del IESF, Montserrat Gas, así como con el rector de la Universidad, el Dr. Xavier Gil, y representantes de la Plataforma per la Família Catalunya-ONU. Asistió acompañada por la embajadora de Hungría en España y el cónsul de Hungría en Barcelona.