La Cátedra Cerámica de UIC Barcelona premiada de nuevo en los concursos de Diseño de CevisamaLab por 14.º año consecutivo

13/02/18
Comparte esta información

Los alumnos de la escuela se hicieron con un total de cuatro galardones, entre ellos un primer premio ex aequo para los alumnos Guillermo Marfà Permanyer y Ariadna Rodríguez de San Gregorio

Ha vuelto a ocurrir. La Cátedra Cerámica de UIC Barcelona, a través de sus alumnos y alumnas, ha vuelto a ser una de las protagonistas en la nueva edición del Concurso de Diseño Cerámico que cada año organiza el laboratorio de ideas de Cevisama, la feria internacional del sector de la cerámica en Valencia. 

En la categoría de Productos cerámicos conformados mediante otros métodos, el jurado ha fallado un primer premio ex aequo para los proyectos “Ceramic Squama”, de Guillermo Marfà Permanyer y “Neo Blind”, de Ariadna Rodríguez de San Gregorio, ambos alumnos de UIC Barcelona School of Architecture. En el caso de “Neo Blind”, el jurado ha destacado la capacidad de realizar una reinterpretación de la cortina alicantina a través de la combinación de cerámica laminada y madera, “que ha dado un nuevo uso a la cerámica fina”. Respecto a “Ceramic Squama”, un sistema que utiliza la cerámica para dotar de movimiento a una fachada, el jurado ha valorado “el hecho de dotar a la cerámica de una versatilidad que abre una puerta a futuras aplicaciones en torno a la alta tecnología”. El premio tiene una dotación de 1.500 € para cada alumno. 

Por otra parte, la también alumna Kay Curtis, fue galardonada con el segundo premio en la categoría correspondiente a Productos cerámicos conformados mediante prensado semiseco, por su proyecto “Tritela”. Se trata de una solución técnica que propone “un diseño adaptable como segunda piel”. El jurado ha resaltado que “se trata de un exterior del que se ha valorado su capacidad para generar superficies orgánicas y como punto de partida de un proyecto de alta tecnología cerámica”. Este galardón está dotado con 1.000 €.

Además, en esta misma categoría, el jurado ha decidido por unanimidad otorgar un accésit sin dotación económica al alumno Ignacio Morente-Gemas, por su propuesta “Pla/cer”, que consiste en un sistema de panel sándwich cerámico “por la flexibilidad de compartimentación a partir de un panel cerámico que puede evolucionar como sistema autoportante y que puede funcionar tanto de manera efímera como permanente”. La también alumna de UIC Barcelona School of Architecture, Nieves Blackstad, ha formado parte del equipo creador de los proyectos premiados junto a los anteriormente citados Ignacio Morente y Guillermo Marfà.

Las propuestas han sido evaluadas por un jurado multidisciplinario formado por Pablo Peñín, del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia; Rafa Muñoz, del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana; el diseñador Vicent Clausell; la investigadora y especialista en tendencias Pepa Casado, fundadora de la firma future-A, y el periodista Eugenio Viñas. El análisis de proyectos tuvo lugar el pasado 25 de enero en Feria Valencia, donde, bajo la coordinación de María Fontes, el jurado eligió a los ganadores entre “un gran número de propuestas de muchísimo nivel”, según explicaron.

Se trata del 14.º año consecutivo en el que la Cátedra Cerámica de UIC Barcelona logra dejar su sello en este concurso internacional, uno de los certámenes más prestigiosos en el sector de la cerámica a nivel mundial. La Universitat Internacional de Catalunya cuenta, desde el curso académico 2004-2005, con la Cátedra Cerámica integrada dentro del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de UIC Barcelona School of Architecture, con el patrocinio de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). Vicenç Sarrablo, su director, valora la asignatura que se da desde esta Cátedra como “una propuesta híbrida entre diseño y construcción con cerámica, que no encontramos ni en otras escuelas de Arquitectura, que no estudian las capacidades de la cerámica, ni en ninguna escuela de Diseño, a las que les cuesta introducirse en la arquitectura. Por ello —destaca— creo que resulta tan difícil que otros centros puedan superar los trabajos de nuestros alumnos. Es magnífico que desde fuera se reconozca que nuestros alumnos salen muy bien formados”.  

Las propuestas premiadas en esta edición serán expuestas en los pabellones 2 y 4 de Feria Valencia durante Cevisama, encuentro que tendrá lugar del 5 al 9 de febrero. La entrega de premios tendrá lugar el día 9 a la una del mediodía en el distribuidor central del recinto ferial.