La Cátedra WeCare organiza la quinta edición del Workshop Internacional ‘Sufrimiento: hablar de aquello de lo que cuesta hablar’

22/12/17
Comparte esta información

Un año más, el Aula Magna del Campus Barcelona ha acogido la nueva edición del Workshop Internacional “Sufrimiento: hablar de aquello de lo que cuesta hablar”, que ha contado con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional.  La jornada se centró en casos clínicos simulados y ponencias de expertos en cuidados paliativos.

Mediante la simulación de casos clínicos y el testimonio de expertos en cuidados paliativos, a lo largo de la jornada se profundizó sobre el abordaje del sufrimiento que padecen algunos pacientes en esta etapa de final de vida, así como sobre el deseo de adelantar la muerte que pueden experimentar algunos pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares.

La Cátedra WeCare organiza anualmente este workshop con el objetivo de trasladar a los profesionales clínicos los últimos hallazgos en investigación y fomentar el intercambio de experiencias entre distintas disciplinas.

Como en ediciones anteriores, la jornada contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, y fue inaugurada por la Dra. Candela Calle, directora gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Posteriormente, la Dra. María Nabal, responsable de la Unidad de Paliativos del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, junto con el Dr. Porta –director de la Cátedra–, presentaron un caso clínico simulado con actores. El segundo caso clínico fue presentado por el Dr. Carlos Centeno y la Sra. Alazne Belar, de la Clínica Universitaria de Navarra.

El workshop contó también con la presencia de otros investigadores de prestigio internacional como Vanessa Romotzky, del Centre for Palliative Medicine de la Universidad de Colonia, y el Dr. Johan Menten, coordinador de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Lovaina (UZ Leuven), que compartieron sus experiencias tanto clínicas y docentes como de investigación en Alemania y Bélgica, respectivamente.

El Dr. Josep Porta, la Dra. Cristina Monforte, la Dra. Mariona Guerrero y la Dra. Andrea Rodríguez, como miembros de la Cátedra WeCare, presentaron los resultados de los últimos proyectos de investigación llevados a cabo en el seno de la Cátedra y las posibles implicaciones para la práctica clínica.

La 5.ª edición del Workshop Internacional de la Cátedra WeCare ha contado con la participación de más de 175 personas del ámbito de la medicina, la enfermería, la psicología, el trabajo social y la antropología de distintas universidades y centros sanitarios españoles.