La crisis de los refugiados en Europa centra el encuentro anual Alumni

02/12/16
Comparte esta información

Alumni de todas las facultades se dieron cita ayer en el campus Barcelona para celebrar su encuentro anual. Nacho Parellada, presidente de la agrupación, y Marianna Zanuy, directora de Alumni, presentaron un resumen de las actividades del curso pasado y explicaron los proyectos para los próximos mesos. El acto central del encuentro fue la mesa redonda “Razón vs. corazón. Refugiados en Europa”, moderada por la profesora de la Facultad de Derecho, Montserrat Nebrera.

Los actuales flujos migratorios a Europa, tanto de refugiados como de inmigrantes, fueron el tema de la mesa redonda del encuentro Alumni. Participaron en ella Patrik Saliba, alumni libanés del Máster en Gestión Sanitaria y alumno del programa de doctorado en Ciencias de la Salud, que introdujo la situación a la que ha llegado su país, que actualmente acoge a dos millones de refugiados. Por su parte, Ángel Alcaraz, experto en extranjería y seguridad, afirmó que “cualquier Estado tiene la obligación de regular los flujos de inmigración respetando los derechos humanos”. Juana Martín, responsable del programa de refugiados en Cáritas Diocesana Barcelona, aseguró que las personas que se atienden desde esta institución son muy pocas , porque no se han abierto las fronteras.

“Nos movemos en un mundo de cifras y estas son relativas”. Lo que cuentan son las histroias personales de cada una de las mujeres y hombres que huyen del horror de la guerra, esta fue la esencia de la exposición de Alfredo Fernández, director general de OIDEL, que reside en Suiza. “Los valores y la identidad de Europa están heridas; tenemos miedo y no pensamos en el futuro”. Nos mueven los recelos que tenemos hacia personas de otras culturas o de otras religiones. “Hablamos de identidades heridas. Para que esto cambie hay que cambiar el sistema educativo”, propuso Fernández.

La profesora Nebrera apuntó que los medios de comunicación son la ventana al mundo. “Nos aseguran que los refugiados llegarán en masa y nos van a quitar puestos de trabajo”. Salvador Aragonés, que fue decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona y también director de Europa Press Catalunya, aseguró que los medios son el vehículo. “La verdad ya no vende porque la verdad no emociona”. La redes sociales reflejan asuntos que emocionan a los usuarios, aunque no sean verdad. “Ensucian la verdad porque en las redes sociales se puede decir todo. Asegurarlo todo y su contrario. Los grandes paradigmas son el Brexit y la victoria de Trump”. Triunfan los populismos. “Vivimos en la época de la postverdad y la postverdad no hará feliz al hombre”. Finalizó su intervención con unas palabras del papa Francisco recogidas en la carta apostólica “Misericordia et misera” recientemente publicada: “la verdad va de la mano de la belleza y del bien”.

El acto terminó con un cóctel navideño, que sirvió para que los alumni se encontraran con sus antiguos compañeros de promoción y con quienes fueron sus profesores.