La directora de la Cátedra Santander de los Derechos de los Niños habla de la “nueva normalidad post COVID” en los seminarios en línea del IESF

10/06/20
Comparte esta información

La Cátedra de Atención al Menor y Políticas Familiares (Childcare and Family Policies Chair) y el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF), con la colaboración de la Fundación Joaquim Molins Figueras, organizaron el pasado miércoles 10 de junio la segunda conferencia en línea del ciclo de ponencias virtuales “Las políticas de familia y los derechos de los niños en tiempos de COVID-19”. La invitada y ponente de la sesión fue Clara Martínez, directora de la Cátedra Santander de los Derechos de los Niños y profesora de la Universidad Pontificia de Comillas.

La directora de la Cátedra Santander de los Derechos de los Niños habla de la “nueva normalidad post COVID” en los seminarios en línea del IESF
La conferencia giró en torno a analizar y debatir de qué manera se han tenido en cuenta los derechos de los niños durante los distintos escenarios de la pandemia, la correspondiente desescalada y la futura reconstrucción.   
 
El coronavirus ha tenido un impacto enorme en la vida de todas las personas del mundo, pero no todos han vivido la pandemia de la misma manera. En este sentido, los niños han sido uno de los colectivos más afectados en sus derechos durante la etapa de confinamiento y se prevé que también sean ellos unos de los más condicionados por el nuevo contexto, la “nueva normalidad”.
 
Según la experta, Clara Martínez, durante el confinamiento “los derechos de los niños que se han visto afectados son no solo el derecho a la educación y al ocio, sino otros como: el derecho a no ser objeto de violencia, y el de participación y acceso a la información, así como el derecho a un nivel de vida digno, la alimentación, el acceso a servicios básicos, etc.”.
 
Teniendo en cuenta este contexto, la ponente también resaltó que “hay determinados colectivos dentro del conjunto de niños y niñas que se han visto especialmente afectados como, por ejemplo, los niños con discapacidad, los institucionalizados, los menores extranjeros no acompañados y los niños en situación de pobreza.” Por lo que se puede afirmar que durante esta crisis generada por la COVID-19 el riesgo de desigualdades que algunos ya sufren se haya visto incrementado.
 
Ante el nuevo contexto denominado la “nueva normalidad”, la directora de la Cátedra Santander de los Derechos de los Niños afirmó que: “la reconstrucción social y económica debe hacerse en clave de infancia”, pues se trata de reconstruir el pasado no tanto por lo que había, sino hacerlo para prevenir situaciones similares en un futuro. La reconstrucción debe analizar el pasado y mirar hacia el futuro y el menor debe estar siempre presente”, remarcó Martínez. Añadió que “ese futuro viene apuntado en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 y el instrumento jurídico formal para fundamentar toda la acción protectora es la Convención de los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas. Los textos de derechos humanos, como la CDN deben ponerse en valor justamente en las épocas de crisis, como la actual”.
 
La sesión finalizó con un turno de preguntas abierto en el que se volvieron a debatir cuestiones de los menores y el público asistente pudo resolver sus dudas directamente con la ponente.