La Dra. Isabel Villanueva recoge el primer premio de los XXIV Premios CAC a la Investigación sobre Comunicación Audiovisual

22/01/16
Comparte esta información

La Dra. Isabel Villanueva Benito, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, ​​ha recogido el primer premio de los XXVII Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual, entregados por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y dotado con 5.000 euros, por un trabajo sobre cómo impulsar la ópera mediante internet.

La Dra. Isabel Villanueva recoge el primer premio de los XXIV Premios CAC a la Investigación sobre Comunicación Audiovisual

El premio lo ha entregado hoy, 20 de enero, el presidente del CAC, Roger Loppacher, en un acto que ha tenido lugar en el Institut d’Estudis Catalans, en el marco de la VII Jornada de Investigación en Comunicación en los Países Catalanes.

El trabajo se titula “La mediatización audiovisual de la ópera como proceso de apertura a nuevos públicos en el siglo XXI”. El estudio analiza cómo, con la llegada de la era digital, las instituciones operísticas reformulan sus relaciones con los medios de comunicación, tanto desde el punto de vista divulgativo como educativo, y para lograr su objetivo utilizan estrategias de comunicación en gran escala mediante los medios digitales.

También se ha entregado un segundo premio, dotado con 2.000 euros, a Nuria Araüna i Baró por el trabajo “Figuraciones de la feminidad y marcos de relaciones sexoafectivas en los vídeos musicales independientes producidos en España”.

El presidente del CAC ha felicitado las dos ganadoras y ha explicado la importancia que la investigación tiene para el Consejo. “Es un ámbito relevante porque, para un organismo regulador como el nuestro, es del todo indispensable disponer de conocimiento estratégico sobre el sector de la comunicación, y en especial sobre el sector audiovisual, antes de tomar decisiones y adoptar acuerdos”.

El jurado de los Premios ha sido formado por el vicepresidente del CAC, Salvador Alsius, como presidente del jurado, y por los vocales Joan Botella, Arantxa Capdevila, Jordi Berrio, Josep Maria Català y Matilde Obradors. Salvador Alsius ha hecho una glosa de los dos trabajos ganadores.

Primer premio: “La mediatización audiovisual de la ópera como proceso de apertura a nuevos públicos en el siglo XXI”. Isabel Villanueva Benito

Segundo premio: “Figuraciones de la feminidad y marcos de relaciones sexoafectivas en los vídeos musicales independientes producidos en España”. Núria Araüna i Baró