La Dra. Sílvia Albareda ha impartido la conferencia ‘Religiones y emergencia climática’ en el marco de las V Jornadas de Introducción a la Teología para Universitarios

02/03/20
Comparte esta información

La profesora de la Facultad de Educación y directora de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible de UIC Barcelona, Sílvia Albareda, participó como ponente en un ciclo de conferencias sobre “Dios y la ecología integral” el lunes 2 de marzo.

La Dra. Sílvia Albareda ha impartido la conferencia ‘Religiones y emergencia climática’ en el marco de las V Jornadas de Introducción a la Teología para Universitarios
La temática del ciclo de conferencias de este año trataba temas relacionados con la ecología integral. Enmarcada en la celebración de estas jornadas, organizadas por la iglesia de Santa María de Montalegre con la colaboración de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, la profesora de UIC Barcelona impartió la conferencia “Religiones y emergencia climática”.
 
La charla se inició con una contextualización sobre qué significa el estado de emergencia climática que ha declarado la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. La ponente analizó por qué es tan complejo entender el cambio climático y cuáles son las posibles soluciones.
 
Según afirma Sílvia Albareda, “las respuestas a la situación de emergencia climática deben hacerse tanto a nivel individual como colectivo y en todas las religiones hay razones teológicas para cuidar el planeta y desarrollar comportamientos más sostenibles”.
 
El papa Francisco, en la encíclica “Alabado seas”, invita a una conversión ecológica, lo que supone un cambio de paradigma. Un cambio en la manera de comprender el mundo y resolver los problemas socioambientales que conlleva un compromiso personal y colectivo. Las religiones están recordando la deuda moral de cuidar el planeta.