La Dra. Tintoré presenta los resultados de una investigación sobre el liderazgo de los directores de escuelas portuguesas

09/01/19
Comparte esta información

Se trata de un taller donde participaron ocho investigadores y veinte directivos portugueses

La Dra. Mireia Tintoré participó el pasado 23 de noviembre en un taller organizado por la Universidad Católica Portuguesa de Oporto (UCP). Presentó los resultados de su equipo de investigación sobre el liderazgo de los directores portugueses en una sesión titulada “Historias de vida de directores portugueses. Lo que nos dice la investigación”.

Durante los meses de mayo y junio de este año, un equipo de ocho investigadores, en el cual estaba la profesora Tintoré, ha realizado y analizado veinte entrevistas individuales a directores de escuelas portuguesas para recoger su historia de vida; de esta manera, se pudieron recopilar las percepciones de los directores en cuanto a su formación como líderes escolares. 

Con el objetivo de devolver los datos recogidos, e intentar una mejor comprensión de los mismos, se realizó una discusión y reflexión grupal en un taller en la universidad portuguesa, que contó con la presencia de veinte directores de escuelas públicas y privadas portuguesas. 

Esta actividad ha contribuido a incrementar los lazos entre la investigación y el contexto real, ha posibilitado un contacto directo de los participantes con los datos recogidos, y a la vez ha permitido escuchar e integrar en el proceso de investigación las interpretaciones, sorpresas y sugestiones del grupo de directores.