La ESARQ - School of Architecture de UIC Barcelona inaugura, por sexto año consecutivo, la exposición de los trabajos de fin de grado

21/07/17
Comparte esta información

Ayer, 20 de julio, el depósito del Rei Martí, antiguo almacén de retención de agua situado al lado de la finca de la torre Bellesguard de Barcelona y recientemente reconvertido en espacio cultural, ha abierto sus puertas para acoger la exposición de trabajos de fin de grado de la ESARQ - School of Architecture de UIC Barcelona “Full-Contact. Barcelona-Llobregat City”.

La ESARQ - School of Architecture de UIC Barcelona inaugura, por sexto año consecutivo, la exposición de los trabajos de fin de grado

La muestra, que estará abierta al público durante los fines de semana de julio y septiembre, presenta propuestas que dan respuesta y abogan por el gran potencial que conforma el sistema de municipios compuesto por Molins de Rei, Pallejà, Sant Vicenç dels Horts y Sant Feliu de Llobregat, que con un parque fluvial en medio actúan como un nuevo territorio, como una “única ciudad”: Llobregat City.

Durante el acto de inauguración, los expertos —Salvador Rueda, director de BCNecologia; Carlos Quintans, comisario del Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2016; Josep Bohigas, director general de Barcelona Regional; Rosa Rull, arquitecta en Rosa i Rull, y David Bravo, responsable de contenidos del Premio Europeo de Espacio Público Urbano del CCCB— han participado en un combate dialéctico cuyo objeto es la reflexión. Un debate abierto en torno a temas que van desde la pertinencia de implicar al mundo académico en actuaciones que aporten escenarios reales a las problemáticas territoriales de hoy, a las posibles miradas que sobre la ciudad metropolitana y su concepción aportan instituciones, organismos y profesionales.

El encargo docente del trabajo de fin de grado (TFG) del curso 2016-17 se formula con el apoyo del Servicio de Urbanismo del Área Metropolitana de Barcelona y se centra en la Vall Baixa, un tramo fluvial de más de 10 km que, junto con el delta, conforman el corredor metropolitano del Llobregat, un territorio de excepcional valor ecológico, económico y social para el Área Metropolitana de Barcelona y para el conjunto de Cataluña por las diversas funciones que ha ido asumiendo en el decurso de la historia.

Los 20 proyectos que conforman la muestra “Full contact. Barcelona-Llobregat City” son obra de los alumnos de último curso de la ESARQ - School of Architecture de UIC Barcelona, que distribuidos en cuatro talleres dirigidos por los arquitectos Iñaki Baquero, Álvaro Cuéllar, Alberto T. Estévez, Miquel Lacasta, Juan Trias de Bes y Pere Vall, han diseñado sus propuestas a partir de una hipótesis común que considera el parque fluvial del Llobregat como el corazón cívico de una “única ciudad”. Es decir, cada alumno desarrolló un proyecto específico en el marco de una propuesta territorial y urbana unitaria encaminada a reprogramar los bordes de la llanura aluvial de la Vall Baixa como parque metropolitano central de las ciudades ubicadas a ambos lados del río Llobregat; y a garantizar la interconexión a pie y en bicicleta entre los cascos urbanos y el parque fluvial.

A partir de dicha hipótesis, desarrollada por los estudiantes coordinados por los arquitectos Pere Vall y Álvaro Cuéllar, cada taller elabora una propuesta para una sección transversal estratégica de la Vall Baixa con un acento programático particular. Desde esta mirada transversal, se diseñan matrices cívicas, hechas de espacios públicos y arquitecturas relevantes, encaminadas a garantizar la transición adecuada entre espacios urbanos y rurales, y a asegurar la calidad ambiental y coherencia formal del entorno periurbano.

La presente edición de TFG 2017-2018 completa y cierra un ciclo de cuatro cursos de proyectos de fin de grado de la ESARQ - School of Architecture de UIC Barcelona dedicado a intervenir en los ámbitos fluviales del Besòs y del Llobregat que flanquean el área metropolitana de Barcelona. Una tetralogía con la que la escuela cumple con el compromiso del convenio firmado con la Dirección General de Urbanismo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, en el que se acuerda contribuir a la regeneración de los ámbitos estratégicos de la Región Metropolitana de Barcelona.

Gracias a la colaboración con distintas instituciones, el curso dedicado al trabajo de fin de grado de la ESARQ - School of Architecture de UIC Barcelona se transforma en un laboratorio de ideas útiles para el proyecto de una ciudad metropolitana más eficiente, bella y justa, así como en un trabajo de investigación aplicada con la consecución de un proyecto interescalar que comprende desde la escala territorial hasta el detalle constructivo. Se reafirman así la voluntad y el compromiso de esta escuela de arquitectura de ponerse al servicio de la ciudad y su comunidad, con la voluntad de llevar más allá de sus aulas los proyectos realizados por sus alumnos. Esta iniciativa ha sido galardonada por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2016 en la convocatoria de investigación, que premia las iniciativas de divulgación de la arquitectura con una clara transmisión social de la misma.