La ESARQ-UIC expone en el Roca Barcelona Gallery los proyectos de la 17.ª edición del Taller Vertical

19/09/14
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El proyecto ?Zill? gana la 17.ª edición del Taller Vertical de la ESARQ-UIC, titulado ?Washitecture. Arquitectura de emergencia del agua para escuelas en Marruecos?, en la que los alumnos han desarrollado soluciones higiénicas para colegios marroquíes a partir de un proyecto de la Fundación We Are Water. El premio fue entregado ayer en el Roca Barcelona Gallery, espacio que, gracias a la colaboración de Roca, expondrá durante un mes los seis proyectos realizados por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC).

La ESARQ-UIC expone en el Roca Barcelona Gallery los proyectos de la 17.ª edición del Taller Vertical

La presente edición del Taller Vertical ha contado con un jurado de excepción formado por los diseñadores Martín Azúa y Curro Claret, los arquitectos Javier García Germán y Borja Ferrater, y el director de la Fundación We Are Water, Xavier Torras. Este jurado destaca la capacidad del proyecto “Zill” para resolver con sencillez, eficacia y belleza los requisitos planteados en esta edición. Esta solución se basa en el uso de materiales y técnicas locales para crear un espacio de sombra que pivota alrededor de la visibilidad y comprensión del ciclo completo del agua: captación, filtraje y reciclaje.

Por su parte, el proyecto “Barro” ha resultado galardonado con el Premio del Público. Los asistentes al acto de inauguración y entrega de premios tuvieron la oportunidad de votar in situ la solución que, según su parecer, mejor resuelve el enunciado de este año. El diseñador Martín Azúa destaca la alta calidad de las propuestas presentadas: “Es sorprendente como las seis propuestas se han repartido muy bien los papeles y nos demuestran que no hay una única manera de solucionar un proyecto de esta índole”.

Todos los proyectos participantes en la 17.ª edición del Taller Vertical se exhibirán en el Roca Barcelona Gallery en una exposición organizada por Roca, marca de calidad y garantía en productos para el espacio de baño. La muestra, de entrada gratuita, estará abierta del 18 de septiembre hasta el 18 de octubre.

Taller Vertical 2014, soluciones higiénicas para escuelas infantiles de Marruecos

El Taller Vertical es un consolidado workshop transversal en el que los alumnos de primero a quinto del Grado en Arquitectura de las ESARQ-UIC realizan por equipos un ejercicio práctico con la ayuda de arquitectos de reconocido prestigio. Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, asegura que “la relación Universidad-empresa que se establece en este tipo de talleres es el modelo a seguir para conjugar estos dos sistemas”. Esta edición, que se ha celebrado del 3 al 10 de septiembre, ha sido dirigida por los profesores Estel Ortega y Tomeu Ramis y coordinada por los Alumni ESARQ Adrián Jurado y Jaime Fernández. Además, ha contado con el patrocinio de Roca y Gabarró, en colaboración con la Fundación We Are Water. El arquitecto Borja Ferrater, que ha pasado por el Taller Vertical como alumno, profesor, coordinador, director y jurado, afirma que este workshop “es un ejercicio académico fantástico, ya que da soluciones a problemas reales”.

Tomando como punto de partida un proyecto de cooperación que la Fundación We Are Water en colaboración con Unicef realiza para escuelas infantiles de Zagora, la provincia más grande de la región de Souss Massa Draa, en Marruecos, los participantes han desarrollado una solución para facilitar el acceso al agua en estos colegios, a través de un buen diseño y recursos mínimos. “Reflexionar sobre temas que afectan a más de dos millones de personas es oportuno, aprovechar los conocimientos para resolver problemas reales es necesario”, afirma Xavier Torras.

Los proyectos, presentados en maquetas a tamaño real, se han basado en mejorar las instalaciones de agua, saneamiento e higiene con el objetivo de crear un entorno seguro para los niños y niñas y erradicar enfermedades. El arquitecto Javier García German explica que “es fundamental que en una escuela de arquitectura se hable del agua, igual que se tiene que hablar de otros recursos naturales y energéticos”. Por su parte, el diseñador Curro Claret añade: “El mirar hacia una realidad de alguien que lo tiene más difícil que nosotros me parece algo, no solo saludable, sino imprescindible.”