La ESARQ-UIC participa en BCN Re.Set, que conmemora el tricentenario de los hechos de 1714

10/09/13
Comparte esta información

El periodista Toni Soler y la arquitecta Benedetta Tagliabue presentan, a los alumnos de la ESARQ, en qué consistirá su participación en los actos que tendrán lugar en Barcelona desde este momento hasta septiembre de 2014. Durante este año, los alumnos que lo deseen formarán parte de un taller que diseñará y construirá pabellones en lugares emblemáticos de Barcelona vinculados con el 1714.

La ESARQ-UIC participa en BCN Re.Set, que conmemora el tricentenario de los hechos de 1714

Con los diferentes actos que se irán celebrando, el Ayuntamiento de Barcelona organiza una conmemoración ciudadana que servirá para redescubrir la ciudad del siglo XVIII, entender la dimensión de los hechos y relacionarlos con la realidad presente y las expectativas de futuro. En esta línea, Toni Soler, a quien se ha encargado la dirección de los actos, hizo un breve resumen de la historia de aquellos años y animó a los alumnos de Arquitectura a participar. “Me gustaría mucho –dijo– que os dierais cuenta de lo que significa estar a primera línea de la ciudad de Barcelona durante los próximos doce meses”.

“BCN Re.Set, ciudad de arquitectura efímera en la calle” es una de las diferentes actividades que lleva a cabo, en la línea de potenciar este diálogo entre pasado y presente, la Fundación Enric Miralles –al frente de la cual está Benedetta Tagliabue–, que quiere volver a seis lugares especialmente emblemáticos de Barcelona en la historia de Cataluña y mudar su aspecto con un conjunto de instalaciones artísticas y arquitectónicas que reflexionarán en torno a conceptos como la identidad, la libertad o la democracia.

En cada espacio se construirá un pabellón al aire libre, imaginativo y singular, capaz de configurar un paisaje arquitectónico que albergue diversos eventos y actuaciones. El proyecto de cada instalación será definido por algunos de los más reconocidos arquitectos contemporáneos, que serán también comisarios de cada espacio y dirigirán la actividad de taller e investigación de algunas de las escuelas de arquitectura locales e internacionales invitadas para la celebración.

En el caso de la ESARQ-UIC, los alumnos seleccionados participarán en la construcción de un stand de alimentos y cocinas europeos, en el espacio de la plaza del Mar, y colaborarán con los arquitectos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, de Urban Think Tank, y la Universidad ETH, de Zúrich. El coordinador de la actividad, Vicenç Sarrablo, junto a los tutores que participarán, Eva Damiá, Jaime Batlle y Marta García-Orte, animaron a todos los alumnos a participar en el taller Design-Build, en el que trabajarán como en un despacho de arquitectura.