«La escuela tiene la responsabilidad social de hacer que los jóvenes se conviertan en ciudadanos del mundo»

17/01/14
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El director de la British School of Barcelona, el doctor Josep Lluís González, el pasado 15 de enero, dio el disparo de salida a las conferencias "Edu_aldia" que organiza la Facultad de Educación en colaboración con Alumni. En su exposición, González habló del plurilingüismo como un "imperativo moral".

«La escuela tiene la responsabilidad social de hacer que los jóvenes se conviertan en ciudadanos del mundo»

La conferencia, celebrada en el auditorio de la Facultad de Educación, planteó el deber que tienen los responsables educativos de ir hacia el plurilingüismo y analizó varios modelos de escuela desde el punto de vista lingüístico como reflexión sobre lo que tiene que ser nuestro modelo aquí en Cataluña. “La escuela –afirmó el profesor González– tiene la responsabilidad social de hacer que los jóvenes se conviertan en ciudadanos del mundo y, como tal, deben ser conscientes de que el plurilingüismo incrementa las posibilidades de elección de estudios superiores : no sólo aquí, sino en todo el mundo”.

El ponente hizo un repaso a los diferentes modelos de escuelas que hay en el mundo e incidió en la flexibilidad que es bueno tener para adaptar los estudios a un modelo de verdad plurilingüe: “Pequeños cambios en los diseños curriculares pueden favorecer el aprendizaje de varias lenguas en un mismo centro”, explicó, poniendo el ejemplo de lo que hicieron en Eton College siendo él jefe de estudios: “las modificaciones que hicimos permitieron que el número de alumnos que aprendían hasta cuatro lenguas en la ESO pasaran de un 30 a un 80 %”. En este sentido, dijo que aquí en Cataluña teníamos más facilidad, ya que “en el catalán tenemos sonidos fundamentales para aprender muy bien las lenguas europeas de referencia”.

El director de la British School habló mucho de la “necesidad de tener una estrategia de país”. El pluralismo –decía– “no sólo es hermoso y necesario, sino que también es un imperativo moral. Y, actualmente el conocimiento de lenguas extranjeras es muy flojo”.

Esta conferencia inaugura el ciclo de conferencias “Edu_aldia” que la Facultad de Educación ha organizado como formación continua para los antiguos alumnos. En la próxima, prevista para el 12 de febrero, el invitado es el profesor Gregorio Luri, doctor en Filosofía y autor del libro La escuela contra el mundo.