La familia de Carlos Pujol dona a UIC Barcelona todo el archivo personal del escritor

04/03/16
Comparte esta información

Carlos Pujol fue un hombre entregado a la literatura. Estuvo siempre ligado a las letras; ya fuera como lector, como escritor, como traductor o como docente. Pujol impartió clases en la Facultad de Humanidades durante diez años. Ahora, Marta Lagarriga, su mujer, ha donado todo el archivo personal de su marido a UIC Barcelona.

La firma del donativo se rubricó el pasado martes. Teresa Vallès, degana de la Facultad de Humanidades, valoró la documentación entregada a UIC Barcelona como “muy valiosa para la investigación”. El archivo personal del intelectual consta de quince carpetas con correspondencia personal, reseñas, entrevistas y noticias sobre libros de Carlos Pujol, así como mecanografiados y artículos suyos, textos de conferencias y algunas fotografías.

Carlos Pujol jugó durante muchos años un papel muy importante dentro de la editorial Planeta. Fue un hombre de confianza tanto para José Manuel Lara padre como para el hijo. Además, mientras trabajó en la editorial, fue una persona clave en la otorgación del Premio Planeta. En este sentido, cabe destacar la función de Pujol con los escritores noveles, a quienes desde su posición siempre intentó ayudar.

A pesar de no haber tenido éxito entre el gran público, Carlos Pujol era muy respetado por sus compañeros de profesión, que valoraban, sobre todo, su sapiencia literaria y la personalidad del escritor. Pujol, un hombre íntegro y discreto, se puede considerar, en palabras de Teresa Vallès, “un humanista contemporáneo, un referente cercano del humanismo que UIC Barcelona tiene como ideario”.

El mes de enero del año que viene, cuando se cumplirán cinco años de la muerte de Carlos Pujol, la Facultad de Humanidades dedicará unas jornadas en homenaje al intelectual.