La familia reclama políticas para afrontar el acoso escolar desde los hogares

29/11/17
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Expertos del ámbito de la educación, la sanidad y la familia están abordando hoy el tema del acoso escolar en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) en una jornada que la Universidad organiza conjuntamente con la Fundación Joaquim Molins Figueras. 

En la inauguración de la jornada, la Dra. Montserrat Gas, directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, y el Sr. Joaquín Molins, presidente de la Fundación Joaquim Molins Figueras, han presentado la nueva Childcare and Family Policies Chair. Joaquín Molins ha destacado la colaboración con UIC Barcelona, que se consolida con la creación de la nueva cátedra, y ha afirmado que pretende ser un “espacio de análisis y transferencia para los diferentes agentes que participan en las políticas familiares y por el cuidado del menor”. Por su parte, la Dra. Gas ha afirmado: “La nueva cátedra quiere ayudar al diseño de nuevas políticas familiares que miren por el interés del menor y dar propuestas de mejora en el ámbito de políticas de familia”. 

Al final de la mañana, se ha presentado el informe “La percepción y experiencia del acoso escolar en la escuela, la familia y la sociedad”, realizado por la Dra. Consuelo León e impulsado por la nueva cátedra. El estudio se ha hecho a partir de cinco focus group en los que han participado catorce centros educativos (siete públicos y siete privados). Al final del estudio, se hacen unas propuestas de políticas de intervención en el ámbito de la educación, los medios de comunicación y la familia. 

Según el informe, crece la demanda de herramientas por parte de padres sobre cómo gestionar desde casa el bullying y el ciberbullying. “Hasta ahora se han trabajado e implementado políticas de actuación sobre todo en la escuela, pero es necesario dar herramientas a la familia para poder afrontarlo”, afirma la Dra. Consuelo León. 

El estudio refuerza también que es preciso que la escuela se convierta en un ámbito donde puedan dar formación para padres. “La propuesta es hacer de la escuela, en colaboración con las familias, un verdadero y eficaz ámbito de prevención”, según la Dra. León. Además, afirmaque “los estilos parentales comunicativamente abiertos son claves para identificar el bullying. Un estilo de comunicación parental adecuado fortalece la dignidad del niño y lo aleja de patrones relacionales en los que esté presente el abuso del poder”. 

Durante la mañana, han tenido lugar dos mesas redondas sobre los indicadores de  bullying y el ciberbullying y sobre cómo afrontar con éxito situaciones de acoso escolar con la experiencia de expertos en el ámbito de la sanidad, la educación y la familia. La jornada acabará esta tarde con cuatro talleres en los que expertos y profesores compartirán proyectos y buenas prácticas.