La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ contribuye a atraer el talento de investigadores de ámbito internacional a los grupos de investigación de UIC Barcelona

21/06/17
Comparte esta información

En el marco del programa de Ayuda a la Investigación Postdoctoral Obra Social “la Caixa”, la convocatoria, de carácter bianual, pretende aumentar la internacionalización del equipo de investigación de acogida en UIC Barcelona, ​​favoreciendo las colaboraciones y alianzas en proyectos internacionales.

La Fundación Bancaria “la Caixa” y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) han renovado el convenio de colaboración que tiene por objeto el programa Ayuda a la Investigación Postdoctoral Obra Social “la Caixa”, mediante la financiación de dos becas postdoctorales, de 45.000 € anuales cada una, destinadas a investigadores provenientes de un centro de investigación internacional.

La finalidad de esta convocatoria es otorgar ayudas para la contratación de personal investigador doctor que se incorporará en un grupo de investigación de UIC Barcelona para favorecer, entre otras, la internacionalización de la investigación.

Los investigadores que se han incorporado a UIC Barcelona gracias a la convocatoria de contratos postdoctorales de Fundación Bancaria “la Caixa” son Lorenzo Chelleri y José Luis Domínguez.

Chelleri colabora con la línea de investigación Socio-Spatial Analysis for Post-disaster and Post-conflict regeneration, vinculada al Master of International Cooperation Sustainable Emergency Architecture, de la School of Architecture, que aporta una visión multidisciplinar desde las ciencias sociales, la resiliencia. De hecho, explora el origen y la evolución de la resiliencia en los sistemas urbanos. Domínguez, como bioinformático, también ha supuesto una incorporación interdisciplinar al grupo de investigación NeuroLipid Group, dirigido por la Dra. Núria Casals y vinculado al Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. El proyecto que desarrolla José Luis Domínguez está dirigido a crear el modelo estructural de una proteína del cerebro mediante herramientas bioinformáticas, con el fin de diseñar fármacos reguladores de esta proteína y utilizarlos como moduladores del apetito en el tratamiento de la obesidad.

En la firma del convenio han estado presentes el Dr. Xavier Gil, rector de UIC Barcelona, y Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria “la Caixa”, junto con el director del programa, el Dr. Toni Mora, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de UIC Barcelona.

La Fundación Bancaria “la Caixa” desarrolla programas sociales, de fomento de la investigación y el conocimiento, culturales y educativos, con una vocación transformadora. En particular, la Fundación Bancaria “la Caixa” apoya proyectos de investigación de excelencia en el ámbito de la biomedicina y de la salud, al tiempo que quiere acercar la ciencia y el proceso de investigación a la ciudadanía, y haciéndola partícipe de los avances y de las repercusiones de las investigaciones desarrolladas en nuestro país. Además, tiene la voluntad de contribuir a crear una opinión cada vez más favorable e informada de la ciudadanía hacia la investigación.