La investigación aplicada a la arquitectura, el eje de la XII Cátedra Cerámica de Barcelona ASCER

16/10/15
Comparte esta información

La School of Architecture de UIC Barcelona ha puesto en marcha la XII edición de la Cátedra Cerámica de Barcelona ASCER con la visita al taller del ceramista Toni Cumella y a las instalaciones de la empresa Disset, especialistas en el estudio y ejecución de fachadas ventiladas y pavimentos. 

La investigación aplicada a la arquitectura, el eje de la XII Cátedra Cerámica de Barcelona ASCER

En esta XII edición, la Cátedra Cerámica de Barcelona ASCER apuesta por una línea más profesional en términos de investigación aplicada a la arquitectura. Los alumnos tendrán que trabajar bajo unas líneas de investigación ya definidas por el equipo de profesores de la Cátedra, para acabar proyectando una pieza que resuelva necesidades y/o aporte nuevas prestaciones al sector de la arquitectura y la construcción.

Durante el curso los alumnos contarán con el soporte de un experto en patentes y modelos de utilidad, ya que el objetivo del curso es acabar protegiendo intelectualmente aquellas piezas que presenten un interés constructivo, arquitectónico y comercial, para luego seguir trabajando dichas piezas dentro de un proyecto de investigación real que permita un mayor desarrollo de cada una de ellas y poder incluso llegar a su fabricación y comercialización. 

El nuevo formato de curso definido en esta XII Cátedra Cerámica de Barcelona ASCER permitirá al alumno la formar parte del equipo de inventores de una patente, ser coautor de un artículo sobre su pieza en una revista especializada o participar en un proyecto de investigación real soportado por empresas del sector, entre otros. 

La inclusión de la patente de piezas desarrolladas durante la XII Cátedra Cerámica de Barcelona ASCER nace del proyecto desarrollado por la alumna de la edición 2014-2015 Andrea Massip, llamado “HI”. Esta pieza resuelve varios aspectos de los pavimentos urbanos y ya está patentada. “HI” se encuentra actualmente en vía de desarrollo a través de un equipo de investigación formado por el equipo de profesores y la alumna.

Sobre la Cátedra Cerámica de Barcelona ASCER

La Cátedra Cerámica de Barcelona ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) nació en 2004 en la School of Architecture de UIC Barcelona con el propósito de conjugar la capacidad creativa e innovadora de los futuros arquitectos con las extraordinarias posibilidades estéticas y funcionales de la cerámica actual. 

Cada curso, la Cátedra Cerámica de Barcelona ASCER realiza de forma paralela tres tipos de actividades que, con la cerámica como hilo conductor, suponen una reflexión  sobre el material y sus aplicaciones en el proyecto arquitectónico. Las actividades principales están relacionadas entre sí, abarcando los aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la cerámica: conferencias con arquitectos de reconocido prestigio y en las que se reflexiona sobre la cerámica en relación a los temas centrales de la arquitectura, charlas de especialistas y visitas donde se profundiza en el material y su aplicación práctica y, por último, un concurso de proyectos en el que los alumnos desarrollan un proyecto de una pieza cerámica.

Desde que se implantó en 2004 la Cátedra Cerámica de Barcelona ASCER en la School of Architecture de UIC Barcelona han pasado por sus aulas más de 200 alumnos que han podido incorporar a su formación un mayor conocimiento del producto así como de las enormes posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales. La Cátedra Cerámica de Barcelona ASCER está dirigida por el Dr. Vicenç Sarrablo, arquitecto y director del área técnica de la School of Architecture de UIC Barcelona y por los arquitectos Dr. Jordi Roviras y Cristina García-Castelao.

A lo largo de esta década, han sido muchas las propuestas de desarrollo de nuevas aplicaciones de la cerámica que los alumnos han presentado con una visión innovadora. Todos estos trabajos se recogen en las memorias que se editan cada curso bajo el título Materiales cerámicos y pueden consultarse en la web de la Red de Cátedras.