La magistrada Cristina Ferrando reclama la ‘reforma urgente’ de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

15/11/19
Comparte esta información

La titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona pronunció en UIC Barcelona una conferencia sobre la seguridad en Barcelona y la reforma de la tipificación de los hurtos

 La magistrada Cristina Ferrando reclama la ‘reforma urgente’ de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona, Cristina Ferrando Montalvá, reclamó este lunes, 11 de noviembre, la “reforma urgente” de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de reducir el número de hurtos en la ciudad de Barcelona, que el pasado verano causaron “mucha alarma” entre la ciudadanía.

Durante su intervención en el Aula Magna de UIC Barcelona, donde pronunció la conferencia “El juez de instrucción ante la inseguridad en Barcelona: reforma de la tipificación de hurtos”, la magistrada afirmó que para llevar a cabo esta modificación “sería necesario un gran consenso político y actualmente es difícil”.

Ferrando explicó que, además, sería necesario incrementar “los juzgados especializados, crear juzgados con jueces de primer destino y aumentar los de guardia”, así como destinar más efectivos policiales.

La juez destacó que en la ciudad de Barcelona “entre un 80 y un 85 % de las víctimas son turistas”, lo que a su juicio “afecta a la imagen de la ciudad con graves consecuencias empresariales y para los eventos”.

En cuanto al volumen de delitos, señaló que durante el primer semestre de 2019, según datos del Ministerio de Interior, los hurtos aumentaron en Barcelona un 7,4 % frente a un 3,5 % en Madrid y un 0,5 % en el conjunto de España. En cuanto a los robos a domicilio, remarcó que cayeron un 13,8 % en Barcelona y un 11,5 % en España.

La cifra de homicidios, por su parte, “fue similar” a la del año anterior. No obstante, la magistrada explicó que el hecho de que “el pasado mes de julio se produjeran varias muertes violentas muy llamativas hizo que se generara mucha alarma social” pero dejó claro que Barcelona “tiene los mismos delitos y homicidios que cualquier ciudad europea con altos niveles de turismo”.

La magistrada también se refirió a la celebración de los juicios por hurto y destacó que, aunque existe “gran proximidad entre el hecho y el juicio”, suelen celebrarse “sin la presencia de los acusados” y terminan “con multa”. “No vienen porque están cometiendo nuevos hurtos para pagar multas”, concluyó.