La periodista Rosa Maria Calaf, madrina de la promoción 2013-2104

04/06/14
Comparte esta información

Rosa Maria Calaf es una periodista catalana que destaca por muchos motivos: por su intensa trayectoria profesional, por ser la primera mujer que ejerció el reporterismo en España, por impulsar un periodismo honesto, comprometido y de calidad, por la multitud de premios que ha recibido a lo largo de su carrera.

La periodista Rosa Maria Calaf, madrina de la promoción 2013-2104

Nacida en Barcelona el año 1945, Rosa Maria Calaf es licenciada en Derecho y Periodismo, y cuenta con un Máster en Instituciones Europeas por la Universidad Libre de Bruselas y un Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de California-Los Ángeles.

Sus casi 40 años como periodista, la mayoría de ellos ejerciendo como corresponsal para TVE, convierten a Rosa Maria Calaf en una profesional de referencia para los futuros comunicadores, y a sus crónicas, en un gran ejemplo para las futuras generaciones de periodistas. Su manera de trabajar y de entender la profesión son una lección magistral de cómo hacer un reporterismo sincero, fiable y responsable, y un periodismo de calidad, sobrio y comprometido con la gente y con la verdad, que cuenta lo que pasa, sin hacer espectáculo de ello.

Gracias a este compromiso, Calaf se ha ganado el reconocimiento de la profesión y ha sido merecedora de multitud de premios a lo largo de su carrera, entre los cuales destacamos los siguientes:

- Premio ONDAS 2001 a la mejor labor profesional.
- Micrófono de Plata Especial 2001 de la Asociación de profesionales de RTVE.
- Periodista del año 2001 del Colegio de Periodistas de Cataluña.
- Premio especial de TV 2001 de la APEI (Asociación Profesional Española de Informadores).
- Premio Ofici de periodista 2003 del Colegio de Periodistas de Cataluña.
- Premio Protagonistas de la emisora Onda Cero en el año 2004.
- Premio Casa Asia por la cobertura del tsunami en 2005.
- Premio Ana Tutor en 2005.
- Premio Ábaco de Oro al español del año, de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong, por la cobertura del SARS.
- Premio Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero en 2006.
- Premio Etnosur 2006 de Jaén por su labor en favor de la diversidad.
- Women Together Award 2007, otorgado por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad.
- Premio Cirilo Rodríguez al mejor trabajo de corresponsales y enviados especiales al extranjero en el año 2007.
- Premio Club de las 25 por su trayectoria profesional recibido el año 2007.
- Premio Ciudad de Frías 2007 por el reportaje Encuentro en Vanuatu.
- Premio a Toda una vida otorgado por la Academia de la Televisión en España en 2007, reconocimiento a su larga carrera como corresponsal.
- Premio Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero en el 2006.
- V Premio José Couso a la Libertad de Prensa en 2009.
- Premio Nacional de Periodismo concedido por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de la Generalitat de Catalunya, por su dilatada y ejemplar trayectoria como reportera internacional en TVE.
- Doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) en 2008, por la Universidad Miguel Hernández (Elche) en 2010, y por la a Universidad Jaume I (Castellón) en 2014.

Toda una vida ligada al periodismo

Rosa Maria Calaf es una periodista catalana que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Televisión Española. Entró a formar parte de su plantilla en 1970, donde llegó a ser la corresponsal más veterana y con más experiencia. Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes, y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, fue corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma, para Italia y Ciudad del Vaticano, y desde la corresponsalía Asia-Pacífico cubrió la región que comprende desde Pakistán hasta Nueva Zelanda.

En 1983 abandonó temporalmente TVE para ser miembro del equipo fundador de Televisió de Catalunya (TV3), donde trabajó como directora de programación y producción. Tras casi 40 años en primera fila del reporterismo, en enero de 2009 la periodista abandonó su cargo profesional en TVE y pasó a ser presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona.

Actualmente, Rosa Maria Calaf dedica su tiempo a ofrecer a los demás lo que ella ha aprendido a lo largo de casi 40 años de profesión, un legado que entrega con especial ilusión a futuras generaciones de periodistas y comunicadores, tal y como hará el próximo 13 de junio en la UIC. Será un honor para nosotros tenerla como madrina de la promoción 2013-2014.