La profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Anna Surinyach, premiada en la IV Edición de los Premios Enfoque

28/04/17
Comparte esta información

Anna Surinyach, profesora de Fotoperiodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, ​​ha sido una de las tres ganadoras de la categoría “Fotoperiodista mujer” en la cuarta edición de los Premios Enfoque “Una mirada crítica sobre el periodismo”. Los premios fueron entregados el 26 de abril pasado en la gala que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

"Seguir con vida", de Anna Surinyach. Adam llegó a Lesbos en octubre de 2015. Es iraquí y huye de la guerra que se vive en su país junto a su madre.

 

Junto con ella, han sido premiadas como las fotoperiodistas freelance Maysun y Cristina García Rodero. Durante la gala, además, se hizo entrega de la “Lupa del Público”, premio que elige el público de cada una de las categorías. En el caso de la categoría “Fotoperiodista mujer”, se la llevó Maysun.

La edición de este año era la primera vez que incluía el fotoperiodismo. Esto es importante, dice la profesora Surinyach, “porque el fotoperiodismo debe tener el reconocimiento que se merece tanto en los medios de comunicación de nuestro país, como dentro de las facultades donde se realizan estos estudios”.

Los resultados de los Premios Enfoque van en función de los votos del público, por ello, explica Surinyach, “significa mucho haberlo ganado, ya que te das cuenta de que tu trabajo llega al público”. “Para mí –sigue– la fotografía es la herramienta que me permite interpretar y explicar el mundo”.

Con más de 11.000 participantes en la edición de este año, estos premios reconocen el trabajo bien hecho, pero también el que no respeta los derechos humanos y la función social del periodismo, y se entrega el premio Enfocado o Desenfocado, respectivamente. La finalidad de estos galardones es la de mostrar tanto las actividades periodísticas adecuadas como las inadecuadas, para recompensar el trabajo bien hecho y al mismo tiempo denunciar las malas prácticas de esta profesión.