La profesora Robin Fretwell Wilson, de la Universidad de Illinois, visita la UIC Barcelona

30/04/15
Comparte esta información

Invitada por el IESF, la experta en derecho de familia participó ayer en un seminario de investigación e impartió una clase a los alumnos de Derecho. Además, esta visita ha servido para establecer posibles acuerdos de intercambios entre las dos universidades.

Según explicó la profesora de Illinois, con la explosión de los niños nacidos fuera del matrimonio, Estados Unidos se ha convertido en un país en el que la realidad familiar más frecuente de los menores es vivir con un solo progenitor y muy probablemente con su pareja o sucesivas parejas. Este nuevo y creciente contexto hace cada vez más difícil la presunción de legitimidad y la protección del niño en los procesos de adopción, así como la prevención del incesto.

La profesora Robin Fretwell es directora del Instituto sobre Derecho y políticas de familia de la Universidad de Illinois. Está especializada en salud, educación, ética biomédica, derecho y violencia. Ha publicado siete libros en torno a sus áreas de trabajo, como Reflexiones críticas sobre los principios de la Ley de la disolución de la familia, El manual de la infancia, Cultura y violencia o Matrimonios del mismo sexo y libertad religiosa. Sus artículos han aparecido en revistas de prestigio como el Boston College Law Review, Cornell Law Review o Emory Law Journal, y también en numerosas revistas científicas.

La profesora Fretwell es miembro de la American Law Institute, y en el 2014 fue elegida miembro del Consejo Ejecutivo para la Sociedad Internacional de Derecho de Familia. Ha trabajado en la  reforma legal del estado de Utah para aprobar una ley que equilibre los derechos de los grupos LGBT  y las minorías religiosas. En el año 2007 recibió el Premio Legislativa Ciudadana, por su trabajo en el cambio de la ley de consentimiento informado de Virginia.

La intervención de la profesora Fretwell llevaba como título: “The risks of children in non-traditional families”.