La profesora Sílvia Albareda presenta su libro sobre desarrollo sostenible en el mundo

20/04/15
Comparte esta información

La profesora de la Facultad de Educación de UIC Barcelona Sílvia Albareda presentó, el pasado 14 de abril, su libro Reconciliarse con el planeta, que busca, según su autora “reflexionar sobre nuestra relación personal con todo lo que nos rodea”. Al acto asistieron una treintena de personas.

La profesora Sílvia Albareda presenta su libro sobre desarrollo sostenible en el mundo

Según explicó Albareda, “todos somos consumidores y podemos utilizar nuestro poder de decisión en el día a día para contribuir a la justicia social y al equilibrio medioambiental”. El libro, por tanto, quiere ayudar a reflexionar sobre “esta relación personal nuestra con el planeta”.

En el acto de presentación, la profesora Albareda mantuvo un diálogo muy ameno con el decano de la Facultad de Educación, Enric Vidal. “En este libro –dijo el profesor Vidal–, Sílvia Albareda ha sabido condensar la complejidad de aspectos sociales, económicos y medioambientales que configuran el nuevo paradigma del progreso que implica la sostenibilidad. Y lo ha hecho de manera muy didáctica”.

La obra, publicada en la editorial EUNSA, aborda de forma divulgativa el concepto de desarrollo sostenible y por qué se ha de tener un comportamiento sostenible. Da respuestas a preguntas como: ¿cuáles son las causas y las posibles soluciones para la actual crisis ambiental que afecta a la salud, la seguridad alimentaria y la paz?, ¿por qué la sostenibilidad nos afecta a todos y no es una bandera política?, ¿cómo hacer que la sostenibilidad no sea una etiqueta bien vista o alternativa, sino un compromiso para vivir una solidaridad intergeneracional e internacional?, ¿por qué la situación de degradación medioambiental es un imperativo para vivir de un modo diferente?, ¿cómo se pueden establecer sinergias entre la economía y la ecología?

Sílvia Albareda es licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y en Teología Moral y Espiritual por la Universidad de Navarra, donde también se doctoró en Teología. Además, ha cursado el Máster en Arquitectura del Paisaje y el Postgrado en Educación Ambiental.