La profesora Tintoré estudia la dirección educativa lusitana durante una estancia en Oporto

29/06/18
Comparte esta información

Está prevista la elaboración de narrativas de liderazgo y casos de estudio para orientar la preparación de profesionales. 

La profesora Tintoré estudia la dirección educativa lusitana durante una estancia en Oporto

La profesora Mireia Tintoré ha realizado una estancia de investigación en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Católica de Oporto (UCP) desde donde ha estudiado y ha recopilado información sobre la dirección educativa en Portugal. De esta manera, busca reconocer las prácticas comunes a todos los contextos geográficos y socio-culturales.

Durante su estancia de investigación, Tintoré ha podido ampliar un proyecto de recopilación de historias de vida de directivos escolares que ha ido realizando en los cinco últimos años.

Hasta ahora, se habían recogido historias de vida en España, Iberoamérica y Estados Unidos. Actualmente, con la ayuda de otros seis investigadores portugueses del proyecto EDUGest, se están realizando entrevistas a 25 directores y directoras de escuelas portuguesas reconocidos por sus cualidades de liderazgo. 

Como resultado de la investigación, está prevista la elaboración de narrativas de liderazgo y casos de estudio que pueden utilizarse en cursos para la preparación de líderes educativos.

Además de la investigación sobre historias de vida, durante esta estancia se han establecido colaboraciones entre la UCP y UIC Barcelona, para la realización de otros proyectos sobre liderazgo educativo.