La reconocida psicóloga finlandesa Kirsti Lonka imparte una conferencia en UIC Barcelona

08/02/17
Comparte esta información

Un centenar de asistentes, entre maestros y profesores, acudieron a la conferencia impartida por la reconocida profesora Kirsti lonka, de la Universidad de Helsinki. Lonka habló sobre su reciente estudio: “Maneras de percibir el conocimiento entre maestros: ¿están relacionadas con sus ideas sobre la evaluación?”, que dio título a su presentación.

La reconocida psicóloga finlandesa Kirsti Lonka imparte una conferencia en UIC Barcelona

La profesora finlandesa explicó cómo la investigación que está llevando a cabo le confirma que el ser humano dispone de unas concepciones muy variadas sobre el aprendizaje, las cuales tienen un papel clave en la manera de afrontar las tareas académicas. “Hay una distancia cada vez mayor entre lo que ocurre en las escuelas y lo que pasa fuera. La globalización –aseguró Lonka– es un proceso tan extenso que parece que las universidades vayan hacia atrás”.

kirsti Lonka habló también de la importancia del papel de los educadores para esta tarea educativa. Por ello, se refirió al papel clave que se da a los maestros en su país: “El nivel de educación que se requiere a los profesores en Finlandia es el más alto del mundo”.

También defiende que hay que cambiar la forma de explicar la ciencia para que llame la atención de los jóvenes, manteniendo el interés y profundizando en el proceso: “Tomamos la vida y la muerte y les añadimos matemáticas, biología… Así aprenden de la vida desde diferentes puntos de vista. Los japoneses y los coreanos están haciendo lo mismo; quieren desarrollar la creatividad en los alumnos”.

La sesión fue moderada por la profesora de la Facultad de Educación, Maria Cerrato, que trabajó con Lonka durante su doctorado y postdoctorado en Finlandia. Por otro lado, en la presentación, la decana de la Facultad de Educación, Esther Jiménez, anunció que, para el próximo mes de junio, se está preparando un seminario para tratar el bullying en la escuela y cómo combatirlo.