La UIC crea un aula de políticas familiares con el impulso de la Fundació Joaquim Molins Figueras

27/05/13
Comparte esta información

Un seminario sobre familia, pobreza y vivienda será una de las primeras actividades que impulse el Aula desde el Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la Universidad.

La UIC crea un aula de políticas familiares con el impulso de la Fundació Joaquim Molins Figueras

El Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la UIC y la Fundación Joaquim Molins Figueras han firmado un convenio de colaboración a través del cual se constituye el Aula de Políticas Familiares Joaquim Molins Figueras.

La Fundació Joaquim Molins Figueras tiene, entre sus objetivos, profundizar en el conocimiento de la situación actual de la familia y trasladar propuestas tanto a los que tienen responsabilidades públicas como a los distintos agentes sociales. En este sentido, el Aula, que dirigirá la responsable del IESF, la Dra. Montserrat Gas Aixendri, trabajará para dibujar un mapa de la situación actual de la familia, sensibilizar a la sociedad en materia de políticas familiares y proponer actuaciones posibles a los poderes públicos y a los agentes sociales. Las actividades de formación y de divulgación serán, por tanto, objetivos prioritarios del Aula.

El Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) nació en 2004 en el seno de la UIC y se convirtió en el primer instituto de rango universitario en España que tiene entre sus objetivos promover el estudio y la investigación de las políticas familiares. El IESF desarrolla actividades en el ámbito de la investigación, de la docencia y de la divulgación, y cuenta desde el año 2010 con un Observatorio de Políticas Familiares con el objetivo de estar presente en aquellos foros que contribuyan positivamente en la toma de decisiones sobre las políticas familiares y tener una presencia activa en el debate público.

En el marco del Aula, se pretende organizar cursos y seminarios sobre políticas familiares y se publicará una colección de cuadernos de políticas familiares para difundir entre políticos, técnicos y expertos. Una de las primeras actividades de divulgación será la organización de un seminario anual de expertos que genere un entorno de debate constructivo, fruto del cual nazcan nuevas ideas y propuestas para mejorar la situación de las familias. En esta línea, está previsto que el primer seminario, que tendrá lugar en octubre, se centre en “Familia, pobreza y vivienda”.

La creación del Aula da, de esta manera, continuidad y consolida la colaboración entre ambas instituciones que se gestó en 2004. En la firma del convenio han estado presentes el rector de la UIC, el Dr. Pere Alavedra, y el Sr. Joaquin Molins Gil, patrono de la Fundación Joaquim Molins Figueras.