La UIC organiza un curso de formación en patrimonio de la Iglesia

09/07/12
Comparte esta información

La Facultad de Humanidades de la UIC ha creado este curso dirigido a personas que trabajen en el mundo del patrimonio cultural, como una herramienta de formación en el ámbito del patrimonio cultural de la Iglesia con el fin de mejorar su tutela, gestión y transmisión.

La UIC organiza un curso de formación en patrimonio de la Iglesia

El curso “Cultura y Arte sacro, un patrimonio vivo y legítimo”, a diferencia de los otros cursos de patrimonio general, incide en la especificidad del patrimonio cultural de la Iglesia, tan importante en el mundo cultural de hoy, ya que constituye casi un 70% del patrimonio cultural europeo.

Dirigido por la Dra. Concepción Peig y coordinado por Lluís Casaña, este curso quiere ser un “pórtico” en el ámbito de la formación e investigación sobre patrimonio de lo sagrado, no sólo porque será el primero de una serie de cursos –más monográficos–, sino también porque el objetivo planteado en esta primera edición es analizar aspectos básicos de la identidad del patrimonio cultural de la Iglesia con el fin de mejorar su tutela, gestión y transmisión.

Esta formación continua conlleva una reflexión de como hoy se entiende y experimenta esta realidad cultural, ya que como expresión de fe está íntimamente conectada a la sociedad ya su dimensión cultural. También quiere presentar un análisis obre como deben usarse y adaptarse las actuales directrices y tendencias en la tutela y gestión del patrimonio cultural de la Iglesia, no solo por estar presente en la cultura actual sino también para seguir haciendo cultura.

El curso está formado por dos bloques, con sesiones distribuidas durante dos semanas, del 2 al 12 de julio, en horarios de tarde, y está impartido por expertos en arte y gestión cultural, como el Dr. Ximo Company, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Lleida, el Dr. Antonio P. Martínez Subias, delegado diocesano para el Patrimonio Artístico y Documental y el Arte Sacro del Arzobispado de Tarragona, el arquitecto Jordi Faulí, director adjunto de las obras de la Sagrada Família, etc.

El pasado lunes 2 de julio tuvo lugar la inauguración del curso, que contó con Monseñor Francesc Pardo i Artigas, Obispo de Girona, acompañado de la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Teresa Vallés, y de la directora del curso, la Dra. Concepció Peig.