La Unión Europea otorga una ayuda al profesor Xavier Baró para unos estudios de investigación en Albania

19/10/15
Comparte esta información

El doctor Xavier Baró, decano en funciones de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, ​​ha recibido una ayuda de la Unión Europea para realizar una estancia en Albania para desarrollar un proyecto de investigación.

La Unión Europea otorga una ayuda al profesor Xavier Baró para unos estudios de investigación en Albania

El profesor Baró realizará una estancia de un mes en la Universidad de Tirana (Albania), gracias a la ayuda recibida tras ganar una convocatoria de la Unión Europea, dentro del programa Basileus para los Balcanes.

Durante la estancia, Xavier Baró –que tuvo que superar a 80 proyectos de oponentes de diferentes universidades de todo Europa– desarrollará un proyecto de investigación sobre el estudio comparativo de la memoria histórica en los casos de Albania, durante la dictadura comunista de Enver Hoxha, y de España, durante la dictadura franquista.

Además, la Unión Europea también ha autorizado la ayuda para la traducción de obras históricas y literarias de interés mutuo para los dos países. Por un lado, traducirá el escritor barroco Baltasar Gracián al albanés; por otro, traducirá el Kanun, libro de leyes del antiguo país comunista, del albanés al español.