La Viena más tradicional y moderna, protagonista del taller transversal de Humanidades

26/01/18
Comparte esta información

Los alumnos participaron en esta sesión monográfica con conferencias que fueron impartidas un día antes del viaje a la ciudad.

Viena, situada en el corazón del valle del Danubio, es una ciudad ligada al vals que inspira romanticismo, arquitectura e historia. Una Viena tan tradicional como moderna que fue la protagonista del último taller transversal de la Facultad de Humanidades.

El arte de sus calles, de sus edificios y de su música han inspirado las diferentes conferencias que el día 22 de enero se expusieron en el Salón de Grados. El acto iba destinado a los alumnos un día antes del viaje de cinco días por la capital austríaca. 

Así, el taller transversal se presentaba una vez más como la antesala de una experiencia académica única. “La aparición del arte y la arquitectura moderna en Viena”, de Alberto Estévez fue la primera ponencia. El que fue profesor de la Universität für Angewandte Kunst de Viena (Universidad de Artes Aplicadaa) durante los años noventa es especialista en la Secesión vienesa. 

Tras él, el profesor de la UB Josep Casals impartió la conferencia: “Las tres generaciones de la modernidad vienesa”. A continuación, se expuso la “Neurosis vienesas: La ambivalente relación con Viena en las memorias de Hilde Spiel y Ruth Klüger”. La profesora de la Facultad de Filología de la UB Rosa Pérez fue la encargada de impartirla.

Tras el descanso, el profesor de UIC Barcelona y director de orquestra Joan Grimalt explicó a los alumnos la “Aproximación a la música de Mahler”. Para finalizar, el profesor titular de la UB Joan Molet habló de la “Arquitectura de la Ringstrasse” como especialista del siglo XIX.