Laia Rosàs gana el Premi IEC de Dialectologia Francesc de Borja Moll

27/04/18
Comparte esta información

Laia Rosàs, técnica lingüística del Institute for Multilingualism, ha sido galardonada con el Premi IEC de Dialectologia Francesc de Borja Moll en el marco de los Premios Sant Jordi 2018 del Institut d’Estudis Catalans.

El Institut d’Estudis Catalans (IEC) otorgó el viernes pasado los Premios Sant Jordi 2018, correspondientes al LXXXIVII Cartell de premis i de borses d’estudi, que distinguen obras e investigadores en todos los ámbitos de la ciencia y de la cultura catalanas. Laia Rosàs, técnica lingüística de la Unidad de Catalán del Institute for Multilingualism, obtuvo el Premio IEC de Dialectología Francesc de Borja Moll por su trabajo El parlar de la conca central de la Noguera Ribagorçana: fronteres dialectals a la Terreta. Este premio, que se convoca cada tres años, se otorga a la mejor tesis doctoral o al mejor trabajo de investigación sobre dialectología catalana. En este caso, la obra ganadora corresponde a la tesis doctoral que Laia Rosàs defendió el año 2016 en la Universidad de Barcelona, y explora los límites lingüísticos entre el catalán ribagorzano i el catalán pallarés a través de una caracterización de estas dos variedades en un área geográfica, la Terreta, a caballo entre las comarcas de la Ribagorça y el Pallars Jussà. 

El acto de entrega estuvo presidido por Joandomènec Ros, presidente del IEC, juntamente con Francesca Tur, consellera de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, y Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona. Durante el acto, en que se entregaron 54 galardones, se destacó el compromiso del IEC con la lengua y cultura catalanas y con la promoción de la investigación científica.