La historia de amor imposible que se hizo realidad

26/04/19
Comparte esta información

Con motivo de la celebración del Abril Cultural, tuvo lugar, en UIC Barcelona, la presentación del libro Una odisea de amor y guerra, en un acto organizado por el Servicio de Estudiantes. La historia cuenta cómo una joven pareja croata, separada durante doce años por motivos políticos, saben mantener incólume su amor, a pesar de todos los avatares a los que les llevó la vida. En el acto estuvo presente su autora, Olga Brajnović, hija de los protagonistas.

La historia de amor imposible que se hizo realidad

En Kotor, hoy República de Montenegro, en 1941, Luka Brajnović, un joven periodista croata, es tomado preso por las tropas de Mussolini. Desde ese momento, se inicia un largo camino hacia la libertad. Brajnović consigue casarse con Ana, pero pronto, con ella ya embarazada, la guerra les obliga a separarse: él, exiliado y ella, impedida por la dictadura de Tito. Doce años después, a pesar de todo, consiguen reencontrarse.

Una odisea de amor y guerra cuenta esta historia, escrita por la tercera hija de este matrimonio, Olga Brajnović. Para realizar el trabajo, la también periodista se basó en la correspondencia entre sus padres durante esos años. “Fue un trabajo que me costó mucho, por la implicación emocional que ha tenido —aseguraba Brajnović en la presentación—, pero siempre he pensado que es una historia que había que contar, porque pone de manifiesto la hermosa grandeza del ser humano”.

En el acto, fue especialmente emotivo cuando la periodista Brajnović, con voz entrecortada por la emoción, contó cómo fue el reencuentro de sus padres. “Después de doce años, y a pesar de la distancia, el amor entre los dos siguió muy firme. En la estación de tren donde llegaba mi madre y mi hermana mayor —él no la conoció hasta ese momento—, mi padre le llevó un ramo de doce rosas rojas. Así quise titular el libro, pero no pude porque me enteré de que había un libro con un título parecido”.

Olga Brajnović es la tercera hija de Luka y Ana Brajnović, protagonistas de este libro. Periodista como su padre, ha ejercido la mayor parte de su carrera en el Diario de Navarra, como especialista en política internacional. Anteriormente, realizó reportajes sobre la guerra de los Balcanes para la agencia Colpisa y la revista El Semanal, y durante dos años trabajó para la agencia EFE en California. Ha sido también profesora asociada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.