Lluís Noguera, director del CosmoCaixa: «Sin curiosidad no habrá cultura, no habrá conocimiento»

08/07/16
Comparte esta información

Una nueva promoción del Grado en Humanidades y Estudios Culturales y del Máster en Gestión Cultural se gradúa, apadrinada por el del CosmoCaixa Barcelona, ​​Lluís Noguer. El acto de graduación fue amenizado por un dúo de guitarra y soprano, que interpretó diferentes piezas de aquí y de otros países. En el acto, la Dra. Teresa Vallés anunció que dejaba el cargo para retornar a la vida académica, a la docencia y, sobre todo, a la investigación.

Lluís Noguera, director del CosmoCaixa: «Sin curiosidad no habrá cultura, no habrá conocimiento»

En su lección magistral, Noguer comenzó hablando de la importancia de las humanidades y de los humanistas para el mundo de hoy, porque son la fuente del conocimiento. Se hizo suya una frase de Baudelaire –“quien no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar solo entre una multitud ajetreada”–, para remarcar que los humanistas hacen un mundo más reflexionado.

Noguer también explicó proyectos y retos del CosmoCaixa y, también de manera generalizada, animó a los ya alumni a buscar cambiar el mundo: “Tenemos el reto de hacer ciudadanos científicos; el cambio climático, por ejemplo, es el gran tema de nuestra sociedad y nosotros, como humanistas, debemos poder concienciarles”.

Durante la ceremonia intervinieron la profesora Marta Crispí, directora del Máster en Gestión Cultural, que hizo su discurso en inglés y en castellano, para las dos ediciones del máster, y los diferentes representantes de los estudiantes.

La decana de la Facultad, Teresa Vallès, clausuró el acto agradeciendo mucho la asistencia y los diferentes discursos. Vallés aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo año deja el cargo de decana: “Termino la etapa como decana: han sido unos años muy intensos y también muy enriquecedores: veros crecer tan de cerca desde de que llegasteis hasta el final, ha sido para mí un privilegio y me siento afortunada. Gracias a todos y adelante. He comprobado que sabéis que las humanidades están para servir a las personas. Sois parte de la solución de los retos que tiene la sociedad”.