Los problemas de la vivienda, de la mano de Cáritas

21/01/15
Comparte esta información

El pasado 19 de enero, los alumnos de la Facultad de Humanidades tuvieron la ocasión de conocer los problemas a los que se tienen que enfrentar muchas familias por la pérdida de su vivienda. En la sesión «Del luto a la esperanza: retos ante la pérdida del hogar y la vivienda», las colaboradoras de Cáritas Diocesana Barcelona Àngels Valls y Joana Suñer explicaron cuáles son las cuestiones a las que se enfrentan día a día en Barcelona.

Los problemas de la vivienda, de la mano de Cáritas

Àngels Valls, colaboradora académica de ESADE y responsable de Formación e Inserción Laboral de Cáritas Diocesana de Barcelona, y Joana Suñer, responsable en Cáritas de Mediación para la Vivienda, impartieron una sesión a los alumnos de Humanidades, en la que explicaron qué hace Cáritas ante una familia que ha perdido su hogar.

Joana Suñer mostró su preocupación por la falta de un hogar digno para muchas personas: “Es un derecho constitucional. Que no haya vivienda digna conlleva el empeoramiento de la salud tanto física como mental”. En su opinión, la solución pasa por “crear nuevas herramientas para afrontar los pagos de las hipotecas y alquileres, así como promocionar las viviendas sociales”.

Valls explicó que, desde su departamento, han puesto en marcha “Feina amb cor”, que trata los problemas derivados del paro que tienen las familias. Durante su intervención, se mostró apenada por la situación actual del mercado laboral: “Tiene un comportamiento histérico: cada trimestre, entra y sale mucha gente del paro. Los contratos son temporales y muy cortos”.

Como explicaron las ponentes, con este servicio, Cáritas no pretende hacer un plan de ocupación, sino que quiere “atender de manera digna a las personas”. “Las acompañamos durante seis meses –explicaba Valls–, las asesoramos, les ofrecemos talleres, gestores, etc. Tienen un espacio único para hacer voluntariado si quieren. De esta manera se activa a la persona, se la hace sentir útil y se la motiva”. Y es que la actitud más común de quienes llevan mucho tiempo en el paro “es la de cruzarse de brazos y rendirse”.

Esta sesión ha estado enmarcada en el Taller Transversal que organiza la Facultad de Humanidades todos los años. En él participan todos los alumnos que estudian Humanidades y Estudios Culturales, y este curso ha girado en torno al tema “Análisis cultural de las emociones: grandes obras sobre el sufrimiento y la búsqueda de sentido”.