Marc Grau, Investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, participa en una mesa redonda sobre igualdad

06/04/18
Comparte esta información

La mesa redonda moderada por Marc Grau, investigador en la Cátedra Childcare and Family Policies, del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, abordó las diferentes experiencias en materia de promoción de buenas prácticas destacando las dieciocho semanas de paternidad y maternidad de Change.org o los grupos de trabajo por la igualdad en Google, así como las iniciativas de Renault en materia de promoción de las mujeres en la línea de montaje y diseño. Esta política ha aumentado los beneficios y el desempeño de los empleados de esta compañía.

En el acto, organizado por la Fundación Cepaim, Renault, Change.org y Google, se presentó el programa Adelante, financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de las asignaciones del IRPF para ayudar a la inserción social y laboral. Este programa está enfocado a la mejora de la situación social y laboral de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad. La jornada, celebrada el pasado mes de febrero en Madrid en el marco del Día Europeo de la Igualdad Salarial, puso el acento en la necesaria corresponsabilidad del varón y en la necesidad de una cultura igualitaria en las empresas.

En el evento, en el que se reunieron diversos responsables de recursos humanos, se destacó que el 75 % de las personas asalariadas a tiempo parcial son mujeres y que actualmente solo el 2 % de los hombres que piden reducción de jornada lo hacen por motivos de cuidado de familiares. Este dato constituye una clara llamada a una mayor y necesaria corresponsabilidad en el seno de la familia y a la urgencia de políticas sociales adecuadas que lo apoyen, siempre en el contexto de la necesaria protección y cuidado del menor.