Marc Masip: «Las nuevas tecnologías van mucho más avanzadas que los controles que se pueden hacer de ellas»

16/05/14
Comparte esta información

El psicólogo Marc Masip fue el ponente de la penúltima sesión del programa de formación continua "Edu_aldia". Masip vino a hablar sobre el uso de las nuevas tecnologías y la influencia que tienen en la vida de las personas en su conferencia "Disconnect To Connect: aprender a desconectar de las pantallas para conectar con la vida real".

Marc Masip: «Las nuevas tecnologías van mucho más avanzadas que los controles que se pueden hacer de ellas»

Marc Masip, fundador y director de la empresa Desconecta@, fue muy claro a la hora de hablar del poder que tienen en el día a día de los usuarios las nuevas tecnologías. Partiendo de que “España es el país con más adicción a Internet de Europa (más de un 20?% de los adolescentes, cuando la media europea es de un 12?%)”, el ponente fue explicando la importancia de aquello a lo que se refería con el título de la ponencia: es necesario desconectar para conectar.

Según explicó este psicólogo, “la adicción a las nuevas tecnologías es causa y consecuencia de muchos males. Te enganchas por la poca autoestima... y al final te encuentras que esto te afecta a la vida”. Por eso, dijo que “herramientas tan útiles como el teléfono móvil y las redes sociales pueden convertirse en un problema cuando el uso pasa a ser excesivo”. El gran inconveniente es la rapidez de todo esto: “Las nuevas tecnologías van mucho más avanzadas que los controles que se pueden hacer”.

Por este motivo, Desconecta@ ha creado un programa psicoeducativo que “persigue identificar conductas inapropiadas y aprender estrategias para modificarlas, buscando un futuro más real y mejor estructurado”. El gran problema que pretende solucionar es el que explicaba Masip: “Con las experiencias, las personas mejoran, pero con las pantallas en realidad eliminan las experiencias; por lo tanto no es tan fácil que haya una mejora. Se consiguen jóvenes cobardes”.

El próximo 11 de junio se hará la última conferencia del programa “Edu_aldia”. Será a cargo del doctor en Ciencias de la Educación Pere Marqués y tratará sobre las claves del éxito del currículum bimodal.