Maria Pujol-Valls habla sobre cómo explicar la guerra y la violencia a un público infantil y juvenil

10/04/15
Comparte esta información

La profesora de la Facultad de Educación Maria Pujol-Valls presentó una ponencia, el 28 de marzo pasado, en el congreso “The Child and the Book Conference: Children Literature. Fractures and Disruptions”, celebrado en la Universidad de Aveiro, Portugal. 

En la ponencia, que llevaba por título “Violencia en la distancia: conservar la memoria colectiva en obras de ficción catalanas para niños y jóvenes”, la profesora explicó cómo estudió veintisiete novelas infantiles y juveniles en catalán escritas durante las últimas tres décadas y en las que la acción tiene lugar en los años de la Guerra Civil y posteriores.

El objetivo de la ponente era averiguar la influencia que puede tener el tema de las obras hacia sus destinatarios. También, el papel que desempeña el punto de vista narrativo. La profesora ha analizado, por un lado, el contexto político y las razones para escribir sobre la guerra, y por otro, el uso y efecto de puntos de vista narrativos diferentes para explicar este periodo histórico a los lectores más jóvenes. Según Pujol-Valls, “las novelas escritas en catalán destinadas al público juvenil e infantil pueden tratar el tema de la guerra y la violencia sin herir al lector”.

Este congreso sobre literatura infantil se celebra anualmente en una universidad europea desde 2004. El de este año ha tenido lugar en la Universidad de Aveiro, en Portugal.